Los gorros, bufandas y guantes fueron un denominador común ayer, sobre todo durante las primeras hora de la mañana, cuando la temperatura mínima registrada, a las 9, fue de 4,8 grados. Y por lo que pronosticó el climatólogo Germán Poblete, hay una alta posibilidad de heladas para lo que resta de la semana. La única helada registrada por el Servicio Meteorológico Nacional en lo va del año, data del 29 de abril donde el termómetro marcó -1,6 grados.

‘Está ingresando una masa fría que proviene de la Antártida y ocasiona estas bajas temperaturas en todo el país. Hasta el Sur de Brasil será afectado por este fenómeno que en la jerga lo llamamos zapatilla heladora’, contó Poblete. Y agregó que ‘hay probabilidad de heladas para lo que resta de la semana y sobre todo en las zonas más bajas de la provincia, como Alto de Sierra, 25 de Mayo y Media Agua. Recién el fin de semana el clima mejorará y la temperatura levantará su máxima’.

A pesar de que el invierno calendario recién inicia el 21 de junio, para Poblete, estos días son propios de esa estación. ‘En San Juan el invierno empieza aproximadamente el 25 de mayo y se extiende hasta agosto. Es por eso que no hay que extrañarse de estas temperaturas’, señaló el climatólogo.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para hoy una jornada con cielo parcialmente nublado y una mínima de 3 grados y una máxima de 14 grados.