Tras la muerte de Mauro López, el nene santiagueño de 7 años que aspiró purpurina mientras jugaba, el Ministerio de Educación de San Juan decidió prohibir el uso de este elemento en los jardines de infantes, en escuelas primarias y de educación especial. De esta forma, la provincia se convirtió en la tercera en haber tomado esta medida, después de Mendoza y Santiago del Estero. Esta prohibición fue mediante una resolución emitida ayer. Miryham Moretta, secretaria de Educación, dijo que además pedirán a los docentes de estos niveles que tengan especial cuidado con el uso de otros elementos peligrosos como tijeras, punzones y pegamentos.
Después de hacerse público los problemas que puede generar en la salud la inhalación de purpurina o la brillantina, un elemento similar (ver claves), que son sustancias utilizadas habitualmente en las escuelas, Educación decidió emitir una resolución para prohibir este tipo de sustancias. La resolución Nro 12484, con fecha 10 de noviembre (se dio a conocer ayer porque tuvo que ser modificada), que en su artículo primero indica: "Prohíbase en las instituciones educativas de Educación Inicial, Primaria y Especial, de gestión estatal y privada de la provincia, el uso del producto purpurina y/o brillantina y de toda otra sustancia tóxica similar".
"Decidimos prohibir el uso en las escuelas porque es la única forma de que no se use más. Si hacíamos recomendaciones, corríamos el riesgo de que se siguiera utilizando", dijo Moretta. A la vez, contó que la resolución, en su artículo 2 indica que todas las instituciones educativas estatales y privadas, de Educación Secundaria, Superior, de Capacitación Laboral y de Formación Profesional deberán controlar el adecuado uso de sustancias tóxicas o que puedan generar toxicidad durante las pruebas de laboratorio o en otras actividades educativas.
"En las escuelas secundarias sólo pedimos que se tenga precaución porque no podemos prohibir su uso porque estos elementos sirven para prácticas de algunas materias y no son meramente ornamentales como sucede en los ciclos inferiores+, dijo la secretaria de Educación.
La resolución también indica que será responsabilidad de las autoridades y directivos de cada institución educativa el control de los materiales que se usarán en las actividades. Esto comenzó a regir ayer.
Aunque no está contemplado en la resolución, Moretta contó que también sugerirán a las escuelas primarias y los jardines de infantes que tengan especial cuidado con el uso de otros elementos que pueden generar peligro. Estos materiales son: pegamentos con tolueno, punzones y tijeras, entre otros.
"Se pedirá que los chicos usen tijeras con punta redonda o que sean de plástico. Además, vamos a dejar a criterio de los docentes si trabajan o no con estos elementos. Los docentes saben con qué chicos están. Hay grupos de alumnos tranquilos en los que el uso de estos materiales puede no ser perjudicial, sin embargo hay otros estudiantes en los que un punzón puede ser usado como arma", dijo la funcionaria.
Los inconvenientes que causa la inhalación de purpurina salieron a la luz cuando a Mauro López, lo internaron por una insuficiencia respiratoria grave producto de la inhalación de este elemento, el pasado 19 de octubre y falleció el sábado pasado. La noticia recorrió todo el país y a 10 días del accidente del niño, la Dirección General de Escuelas de Mendoza prohibió el uso de purpurina y brillantina en las escuelas. Incluso en la vecina provincia, a diferencia de San Juan, Defensa del Consumidor prohibió la venta libre a menores de edad. Además, en Santiago del Estero los diputados aprobaron una ley prohibiendo su uso. La norma santiagueña exige además que los envases que contengan purpurina indiquen claramente en sus etiquetas el potencial peligro que representa para la salud.

