Los sectores de vinos diferenciados, vinos básicos, el de mostos, minería y el de aceituna y aceite de oliva definieron 5 problemas comunes que dificultan los negocios y la mejora de la competitividad. Pero señalaron al problema de posicionamiento comercial como el que ocupa el primer lugar de la lista. “Si este se soluciona tracciona al resto”, destacó Manuel Prieto, titular de la agencia Calidad San Juan.

Otros problemas comunes son ausencia de investigación y desarrollo, falta de tecnología, de nuevos instrumentos financieros y red de laboratorios.

“El principal problema comercial es creer que cada uno puede salir por sí solo a conquistar mercados externos cuando en algunos países recién se están enterando que hacemos aceite de oliva”, ejemplificó Carlos Pasquet, empresario olivícola. Por su lado, Oscar Biondolillo, enólogo de bodegas multinacionales, sostuvo algo similar respecto al vino: En San Juan existen apenas 2 o 3 bodegas con gran volumen de exportación, y también -entrando al aspecto de la falta de tecnología, otro de los problemas hallados- que la mayoría de los establecimientos tienen vasija vieja y con falta de la tecnología que demandan en el exterior.