La red social Facebook es usada por diversas instituciones sanjuaninas para llegar a mucha gente rápido y sin costos. A través de ella difunden sus acciones solidarias entre cientos de amigos. Quienes usan este mecanismo dicen que, en general, la red social brinda beneficios. Sin embargo, cuentan que la exposición tiene sus riesgos, porque hay quienes aprovechan para sembrar dudas sobre su proceder.

Uno de los grupos que tiene su cuenta es Más Tapitas, que junta tapas de plástico para el Hospital Garrahan. Mabel Gómez, de la agrupación, contó que “nuestra cuenta en Facebook, en general, ha sido beneficiosa. Nos comunicamos con gran cantidad de personas y muchas de ellas nos ayudan”. Sin embargo, la red ha tenido un lado oscuro. “Hay gente que se une para hacernos daño, dicen que buscamos beneficio propio y generan dudas. Lo bueno, es que el sistema permite bloquear amistades”, contó.

Susana de Mercado, de la fundación Solydar, también contó que reciben críticas en la red, pero que aprendieron a capitalizarlas. “Cuando recibimos críticas en nuestra cuenta, usamos el mismo medio para explicar nuestra tarea. Recuerdo que un grupo de jóvenes nos criticó en la campaña que hicimos ofreciendo un descuento en la compra de corpiños, a cambio de que nos entregaran los viejos para donarlos. Les explicamos que sólo recibíamos los que estaban en buen estado. El grupo terminó entregando los corpiños con nosotros”, contó entre risas.

Mercado dijo también que Facebook los ayudó a mejorar su tarea. “Conseguimos vehículos para las campañas, voluntarios y donaciones gracias Facebook. Lo mejor es que nos permite cargar fotos para mostrar nuestro trabajo‘”, explicó.

Otra fundación que usa Facebook es la Mercedario. Javier Rodríguez, miembro del grupo dijo que “no tenemos recursos para comunicarnos por otros medios. Por eso, Facebook es la mejor herramienta para llegar a la gente”. Entre las experiencias más importantes relacionadas con la red, el hombre recordó que un argentino que vive en España los conoció en Facebook y les donó dinero con el que compraron kits escolares para muchos niños. En cuanto a lo negativo, Javier opinó que “siempre que se expone acciones va a haber gente en contra. Pero creo que Facebook permite hacer más transparente las cosas, porque se puede mostrar, por ejemplo, a dónde van las donaciones”.

La experiencia no fue tan positiva para el Movimiento Solidario en 2 Ruedas. “Lo que conseguimos con Facebook fue unir a dos chicos al grupo. Pero no, donaciones. A lo mejor no usamos bien la red”, comentó Sergio Argüello, miembro del grupo.

En la vereda de enfrente está el Instituto de Hemoterapia (Iphem), que depende del Estado y fomenta la donación voluntaria de sangre. Su director, Alfredo Laplagne, contó que “estar en la red nos permite, sobre todo, sacarle dudas a la gente. Muchos se animan a preguntar por Facebook cosas que no se animan a plantear personalmente”.

Así, desde los organismos coincidieron en que la exposición en la red puede tener aspectos negativos. Pero que, al poner los hechos en la balanza, Facebook termina siendo beneficioso.