1. Buscar gente

Esta es una de las herramientas más usadas por los sanjuaninos. Las personas que se pueden buscar en el Facebook son los mismos amigos, conocidos y familiares con los que una persona se comunica en el mundo real o con los que ha perdido contacto porque, por ejemplo, se encuentran afuera de San Juan, en otras provincias o países. Para eso, se usa el buscador que aparece arriba de la misma página de inicio del sitio. Allí se ingresa el nombre de la persona, grupo o institución que se está buscando. También se puede escribir el correo electrónico del que se busca y hasta importar contactos del chat desde sitios como AOL Instant Messenger, ICQ Chat, Windows Live Messenger o Skype para rastrearlos en Facebook.

2. Chatear

Mientras está abierta una sesión del Facebook y se chequea los mensajes o se actualiza el muro personal (es la página que cada usuario del sitio tiene para escribir lo que quiera), entre otras cosas, aparece un listado al costado izquierdo de la página que indica la cantidad de amigos conectados. Un círculo verde al costado del nombre de la persona conectada indica que está “activo” y puede chatear (es decir, encarar una conversación escrita en forma simultánea mientras está conectado). Un círculo blanco indica que estaba conectado recientemente pero que se encuentra “sin actividad”. El mismo listado aparece a la derecha al pie de página en una pequeña ventana que se puede mantener abierta mientras se hace otras cosas en la página.

3. Crear amistades

Es otras de las opciones más elegidas por los usuarios de San Juan. Cada persona puede crear su propia lista de amigos, donde puede agregar a cualquier persona que conozca y esté registrada en Facebook (eso siempre que acepte su invitación, que se envía automáticamente al mail de la persona). Por lo general, los sanjuaninos se contactan con gente de la provincia, haciendo un círculo más estrecho y cerrado dentro del mar de contactos que ofrece el Face. De todos modos, se puede agregar nuevos contactos también de otros lugares. Para eso, hay un listado de “sugerencias”, donde aparecen personas, grupos o entidades que tienen amigos en común con el usuario a los que se puede rechazar, aceptar y sugerirle alguna amistad.

4. Comunicarse

Para comunicarse con los usuarios de esta red social existe lo que se denomina muro. Este es un espacio que tiene cada usuario y que permite escribir mensajes a sus amigos y conocidos y que éstos le respondan en su mismo muro. Esto es lo que más se usa cada vez que se entra al Facebook. Los mensajes sólo son visibles para los usuarios registrados y los pueden ver todos aquellos que formen parte de la lista de amigos del que escribió algo. El muro, además, permite cargar fotos, poner logotipos en la publicación o música. La red del Face en San Juan vincula a la mayoría de los habitantes que están registrados, por lo que cada mensaje que se publica es rápidamente conocido o comentado en toda la provincia.