Ni bien se ingresa a la institución, lo primero que se ve es un cartel que indica la presencia de la sala de primeros auxilios. Se trata de la Unión Vecinal Villa Las Rosas, de Caucete, que brinda este servicio a los pobladores de la zona como las villas Santa Isabel y Sáenz Peña. Además, es la única entidad de este tipo que tiene esto.

La sala tiene una característica que la hace también especial. Es que de los 17 años que funciona, los últimos 15 estuvo a cargo de la enfermera Virginia Banegas, que además es vecina de la zona y a quien suelen buscar a cualquier hora de la jornada en caso de una emergencia.

Virginia contó que ya es una tradición que ante cualquier caso de necesidad, los vecinos se acuerden de la salita de primeros auxilios. Y esto es así, porque en este lugar, hombres, mujeres niños, suelen llegar para que se le practiquen curaciones, o coloquen inyectables, como también la extracción de puntos o que les tomen la presión sanguínea, en especial, las personas mayores. Todo de forma gratuita.

Pero eso no es todo, porque esta sala cuenta con nebulizadores, sillas de ruedas, muletas y andadores. Todo se alquila a un costo mínimo, de modo tal que lo recaudado sirve para el buen mantenimiento de estos materiales que se usan de forma permanente para ser utilizados por quienes lo necesiten.

La atención es en horario de mañana, de 8 a 10. Por día suelen asistir unas 10 personas en promedio. La mayoría de las atenciones corresponden a pequeños accidentes, como el que le ocurrió a Marcelo Funes, quien se lastimó el pie en un parral. El chico de 12 años fue acompañado a la salita por su hermano Sebastián. Allí, Virginia curó al chico con insumos comprados por la vecinal, pero también los vecinos suelen donar de forma espontánea distinto tipos de materiales como gasas, desinfectantes, alcohol, algodón jeringas y agujas descartables. Todo para que el local funcione de manera normal ante cualquier emergencia.

En todo este contexto, la enfermera tiene muchas anécdotas, porque vio crecer niños que ya son adultos, mientras que los adultos mayores, también se sienten con la confianza de llegar hasta la salita cuyo radio de acción abarca a cientos de familias.

La sala de primeros auxilios de la Unión Vecinal se ha convertido en icono de la salud para las familias que habitan en estas tres villas cauceteras, desde hace casi dos décadas.