La primera quincena de enero de 2015 lanzó cifras similares al mismo período pero del 2014, en cuanto a la ocupación hotelera en los departamentos turísticos alejados. Y aunque algunos destinos recibieron menos turistas que el año anterior, fue Valle Fértil el que le dio un empujón al turismo local en este lapso de tiempo. Pasó de una ocupación del 30% a una del 40%. Este dato fue lanzado tras un relevamiento que hizo DIARIO DE CUYO consultado a unos 20 operadores turísticos de Jáchal, Iglesia, Calingasta y Valle Fértil. Todos esperan que en febrero la cifra repunte.

Los primeros 15 días de este año hubo una ocupación hotelera del 41,5% en todos estos destinos turísticos. En 2014, fue de 42,5%. El año pasado, los operadores también apostaron a febrero, tal como sucede en esta temporada. Si bien el 2015 arrancó con buen pronóstico ya que durante la primera semana hubo un 73% de ocupación, luego, este número descendió. Pero el buen comienzo tuvo una explicación, según los propietarios de los alojamientos: el movimiento que generó que el Dakar pasara por la provincia.

En esta primera quincena el departamento que menos creció fue Iglesia. En 2014 tuvo una ocupación del 60% y este año fue del 50%. Calingasta también sufrió una recaída. El año pasado la ocupación fue del 50% y ahora del 42%. Mientras que Jáchal tuvo un pequeño incremento pasando del 30% al 32%. Sin embargo, el que hizo que el turismo repuntara fue Valle Fértil. Allí, los operadores coincidieron en afirmar que Ischigualasto sigue siendo la vedette, pero además dijeron que como el río tiene abundante agua, este sitio se transformó en el lugar ideal para palear el calor. Además, desde el año pasado vienen lanzando atractivos circuitos turísticos gratuitos para que la gente pueda conocer el interior de las sierras. En general hay que anotarse en la oficina de Turismo de la Municipalidad vallista que se encuentra frente a la plaza principal. Suelen tener dos salidas diarias, una a la mañana y otra a la tarde, cuando se junta un grupo de turistas.

Sandra Jofré, de las cabañas Kummel, en Barreal, dijo que tenían mejores expectativas, pero que se espera un repunte importante en febrero, tal como sucedió el año pasado.