Mientras las exportaciones de la oferta alimentaria orgánica nacional crecieron a valores de hasta un 22% anual hasta el 2013 según datos suministrados por el Área Orgánicos del Ministerio de Agricultura de la Nación, existen en el país cada vez más apuestas al mundo orgánico vinculado al agroturismo y turismo rural.

En Albardón, Pedro Gómez y su esposa Lucía Córdoba llevan adelante una importante apuesta en este sentido destacaron que "Nuestro proyecto Granja Tía Nora comenzó en el momento en que decidimos trasladarnos de la ciudad al campo en búsqueda de un ambiente más saludable en un entorno natural y produciendo nuestro propios alimentos".

Integran también el grupo Conviun Raíz de Cuyo: "Trabajamos con una forma de producir alimentos libre de agrotóxicos, respetando los ciclos de la naturaleza e imitando todas sus funciones como por ejemplo la diversidad de especies, la asociación de plantas que se ayudan mutuamente; la incorporación de abonos naturales que la atracción de insectos benéficos, la implantación de cortinas forestales que ayudan a atemperar la acción de los vientos. En resumen, logrando el equilibrio biológico entre la flora y la fauna del lugar".

Relataron que "todo comenzó a partir de abril del 2007 cuando compramos este predio de 7 hectáreas. Hoy nuestra granja forma parte de un grupo internacional cuyas siglas son WWOOF -World Wide Oportunities On Organic Farms- el cual es programa de voluntariado para personas de todo el mundo que deseen colaborar con las tareas de una granja orgánica a cambio de alojamiento y comida.

Gracias a este programa ya pasaron por la granja más de 300 personas de todas las edades y nacionalidades".

Según indicaron, en su granja de Albardón hoy producen y venden verduras y frutas, leche de vaca y de cabra, huevos, manteca, quesos, dulces, hierbas aromáticas y medicinales disecadas o plantines; también compost, abonos orgánicos, semillas, dulces, pollos y conejos vivos o faenados y lechones.

"También ofrecemos nuestros servicios turísticos que consisten en alojamiento, comidas campestres, meriendas, paseos, pileta de natación, la posibilidad de poder disfrutar un día de campo en familia pudiendo hacer asado en nuestros parrilleros", explicaron, agregando también: "Participamos de los terceros jueves de mes en la Feria en la feria Pro Huerta de INTA frente a la casa natal de Sarmiento y en la ferias que organizan el Ministerio de la Producción y la Municipalidad de Albardón".

Sobre el futuro explicaron que "esperamos terminar algunos ítems pendientes dentro de esta amplio proyecto como el bosque comestible, bosque de autóctonas, producción de miel, implantación de energías alternativas, sistema de reciclaje de aguas grises, con el objetivo fundamental de transmitir los principios de la agroecología y la permacultura de que se puede vivir una vida plena en armonía con la naturaleza".

Para mayor información: www.granjatianora.com