Recientemente, un equipo de astrónomos pertenecientes al Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y del Espacio (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – Universidad Nacional de San Juan) han encontrado lo que sería la primera estrella químicamente peculiar que es orbitada por un planeta.

El hallazgo fue realizado como parte de un relevamiento general de estrellas con planetas, el cual se viene realizando desde hace un par de años. La notable estrella recibe el nombre de KELT-17, la cual presenta un planeta con una masa de 1.31 MJupiter orbitando con un período de sólo 3 días.


En el análisis químico realizado por los investigadores ha permitido clasificar la notable estrella como Am, es decir una estrella químicamente peculiar de tipo A metálica. Estos objetos presentan lineas intensas de metales tales como Cromo, Hierro y Níquel, además de otras peculiaridades químicas. Cabe destacar que las observaciones fueron realizadas desde el CASLEO mediante el telescopio de 2.15m Jorge Sahade junto con el espectrógrafo REOSC.

Los astrónomos del ICATE autores de este trabajo son Carlos Saffe, Paula Miquelarena, Federico Gonzalez, Matias Flores y Ana Collado. Participaron del mismo colegas de otras instituciones, a saber J. Alacoria, M. Jaque, D. Calvo y E. Jofré.

Figura 2: Abundancias de elementos químicos en la estrella KELT-17 (puntos negros), comparada con el patrón químico de estrellas peculiares Am (en barras azules). El patrón químico de KELT-17 coincide con las estrellas peculiares Am.