Antes de que empezara la primavera, ayer ya se estaba viendo el tono que pueden llegar a tener los festejos hoy: la Policía secuestró, en la ruta que lleva a los clubes del Dique de Ullum, más de 400 litros de alcohol. Todo el cargamento iba en vehículos particulares de grupos de gente, en su mayoría jóvenes y adolescentes, que iban a acampar en los balnearios para arrancar desde el primer minuto el Día de la Primavera festejando con cerveza, fernet y algunas bebidas blancas.

La Ley Seca prohibe el consumo de alcohol en lugares públicos donde no haya servicios habilitados, y también es clara la prohibición de su consumo en lugares públicos por parte de menores de edad. Por eso haber decomisado tanto alcohol en sólo un día encendió una alarma en los policías, que dijeron que el operativo de prevención se mantendrá toda la jornada de hoy, ya que se espera la movilización de más de 50.000 personas para los distintos festejos.

Según informaron desde la Policía, el operativo cuenta con 600 efectivos en áreas estratégicas para hacer prevención y controles de alcoholemia, como el dique. "No se trata de un control de tránsito, sino de prevenir la ingesta de alcohol. Por eso, revisamos baúles y hacemos control de alcoholemia -sostuvo el jefe de Policía, Miguel González-. En caso de detectar este tipo de bebidas, se decomisa y se pone a disposición del Juez de Paz de la jurisdicción correspondiente".

Es que la movida será importante. Entre las numerosas bandas que actuarán hoy cabe destacar a Los Alonsitos, Las Pelotas y La Konga, que estarán en el Parque de Mayo; a La Mancha de Rolando, en el Camping Centro Empleados de Comercio; y No te va a gustar, que se presentará en Costa Magna. Por la fiesta en el Parque de Mayo, hoy desde la mañana temprano estarán cortadas las siguientes intersecciones: Avenida Ignacio de la Roza y Las Heras; Libertador y Salta; 25 de Mayo y España; Libertador y Urquiza.