Y hasta el momento el 10 por ciento de los alumnos beneficiados logró terminar sus estudios. Para las autoridades de la UNSJ este porcentaje es muy positivo porque calculan que cuando llegue junio los egresados van a superar el 40 por ciento. Lo que significará tres veces más de los egresados que hubo en el período 2010-2011, en el que sólo concluyeron sus estudios 4 alumnos de los 30 que recibieron la beca que está destinada a que los estudiantes que abandonaron la universidad y que adeudan 6 materias, puedan concluir la carrera.

‘Creo que con el paso del tiempo las becas estímulo irán dando mejores resultados’, dijo Alfredo Mazzuco, secretario de Bienestar Universitario, que aseguró que esta línea de becas pretende ayudar a un número importante de estudiantes de la universidad para finalizar sus estudios. Mientras que al mismo tiempo tiene el objetivo de disminuir la deserción estudiantil en las facultades sanjuaninas.

De los 30 alumnos que fueron beneficiados en junio del año pasado, 3 se recibieron antes de cumplido el año del beneficio, 22 retomaron definitivamente sus estudios universitarios y los 5 restantes no han manifestado actividad en la UNSJ en los últimos meses por lo que ya perdieron su beca. De estos datos, provistos por Bienestar Universitario, se desprende también que de los 22 alumnos que retomaron sus estudios, 9 ya están en proceso de tesis y los restantes aún no llegan a ese nivel pero están terminando de rendir las últimas materias. Es por esto que Mazzuco dijo: ‘estamos muy conformes porque es seguro que en junio próximo vamos a llegar al 40 por ciento de egresados (12). También es bueno ver que la deserción de los becados fue mínima durante este periodo. Solamente el 17 por ciento abandonó nuevamente sus estudios’.

Además dijo que si bien los beneficiarios pueden mantener la beca solamente durante un año, la mayoría de los alumnos que no se recibieron durante los primeros 12 meses, sí lo hacen en el segundo año, pero ya sin la beca. Situación que ellos también consideran positiva porque ‘otra de las ideas del beneficio es que la gente retome sus estudios sin importar que finalicen o no en el primer año’ dijo.

MÁS EN FILOSOFIA

De los 30 alumnos que fueron beneficiados con la Beca Estímulo para la Finalización de los Estudios 22 son de la Facultad de Filosofía. Según la hipótesis de Mazzuco, se da por que la mayoría de los alumnos que ingresan a esa facultad son de bajos recursos y deben dejar sus estudios por problemas económicos.

Además, Filosofía es la facultad con mayor índice de deserción y es en la que los alumnos tardan más años en finalizar las carreras. ‘Los profesorados son los ejemplos más claros de esto’ dijo. En tanto, los otros puestos del ranking son para la Facultad de Sociales (4 alumnos), Arquitectura (2), Exactas e Ingeniería (1 cada una).

Para ser beneficiario, los dos requisitos principales son: adeudar 6 materias o menos y haber abandonado los estudios durante al menos un ciclo académico inmediato anterior al otorgamiento del beneficio. La beca consiste en una asignación mensual, igual al salario básico sin antigüedad de un Auxiliar de Docencia de Segunda Categoría, aproximadamente de 800 pesos mensuales. Es por esto que la UNSJ invierte al rededor de 350 mil pesos para becar e incentivar a los alumnos. Además desde la Secretaría se hace un seguimiento personalizado a los alumnos ayudándolos e incentivándolos para que finalicen.