Los alumnos aspirantes que buscan un lugar en las reducidas vacantes de los institutos preuniversitarios de la UNSJ entraron en el tramo final de la preparación hacia el examen eliminatorio, que por pandemia tendrá características únicas generadas por el protocolo Covid. Será el 23 de febrero y la UNSJ informó que los 1.400 a 1.500 alumnos que rendirán para entrar a la Industrial, de Comercio y Central Universitario estarán divididos en aproximadamente 80 aulas de cinco edificios universitarios, además de usar obligatoriamente el tapabocas durante la evaluación.

Si bien en algún momento la UNSJ analizó pedirle escuelas al Ministerio de Educación, el secretario académico, Daniel Bustos, indicó que finalmente decidieron usar los propios. "Agradecemos al Ministerio, pero no será necesario usar escuelas de la provincia. Distribuiremos a los alumnos en aproximadamente 80 aulas", indicó Bustos. Así, los chicos rendirán en la Escuela Industrial, el Colegio Central Universitario y las facultades de Ingeniería, Filosofía, Ciencias Exactas, Ciencias Sociales y de Arquitectura.

A diferencia de lo habitual, que era rendir a principios de diciembre y en días separados, la evaluación de Matemática y de Lengua será únicamente el 23 de febrero. El protocolo además establece que los niños deberán usar cubrebocas, tendrán que respetar el distanciamiento social y a cada uno le tomarán la temperatura a la hora de ingresar a los establecimientos asignados.

Precisamente, ayer comenzó la inscripción definitiva (hasta enero hubo una preinscripción online) y allí les indican en qué establecimiento les tocará rendir. De los 1.400 a 1.500 alumnos rinden año a año sólo ingresan poco más de 560, pues son las vacantes disponibles en los tres institutos.

 

Nueva jornada sin fallecidos

Por segundo día consecutivo, el Ministerio de Salud Pública indicó que no hubo fallecidos a causa de Covid, por lo tanto el total de decesos es de 412. Por su parte, hubo 98 nuevos casos y el acumulado de confirmados es de 19.549, de los cuales 3.532 son personas con proceso infeccioso en curso.

A su vez, los recuperados son 15.605 y entre los 64 internados hay 41 en áreas críticas (21 con respirador).