La decisión del Rectorado de la UNSJ de recuperar los días perdidos por los paros docentes con clases los sábados no cayó bien en el alumnado de los tres institutos preuniversitarios. Desde los centros de estudiantes de la Escuela Industrial, de Comercio y Central Universitario dijeron que esa medida afectará el normal desarrollo de las actividades extracurriculares que los alumnos desarrollan los sábados, como las prácticas deportivas o el cursado en capacitación de lenguas extranjeras, música o artísticas. Por eso, propusieron que se realice una readecuación de contenidos y que se optimicen más las horas de clases.

‘En otros años que hubo paros, los docentes apretaron sus programas y las clases fueron muy intensas. Creemos que puede aplicarse ese método antes que ir a clases los sábados. Muchos compañeros tienen esos días para ir a sus clubes, otros van a Inglés o Francés, algunos a guitarra o pintura. Son actividades extras que hacen a nuestro crecimiento personal y que se verán afectadas’, apuntó Sofía Delgado, presidenta del centro de estudiantes de la Escuela de Comercio.

‘Entendemos y apoyamos a los docentes, pero sentimos que al final las consecuencias las pagamos los alumnos. No discutimos que haya que recuperar las clases perdidas, pero no creemos que la medida acertada sea cursar los sábados’, dijo por su parte Josué Castilla, del centro estudiantil de la Industrial.

‘Los tres centros de estudiantes nos reuniremos en las escuelas la semana que viene, para ver qué postura tomamos. En principio, analizamos sumarnos a una marcha el 8 de abril, pero lo tenemos que decidir los alumnos’, indicó Sofía Espín, del centro de estudiantes del Central Universitario.

Hasta ahora, por los paros, los alumnos de institutos preuniversitarios sólo tuvieron dos días de clases. Por eso, desde la UNSJ propusieron que desde abril, recuperan los sábados.