Con la idea de que tanto el personal del Centro Cívico como las personas que lo visitan a diario puedan salir del edificio rápidamente en caso de emergencia, las autoridades quieren que el ejercicio de evacuación sea una rutina. Para eso, organizan un simulacro y capacitarán unos 150 empleados que serán brigadistas y tendrán la función de realizar ejercicios de evacuación al menos una vez por mes, además de intervenir en casos reales de emergencia.

“Estamos organizando un ejercicio de evacuación que servirá en casos de sismo, incendio, amenaza de bomba y también en situación de toma de rehenes, ya que en el edificio funcionan distintas empresas recaudadoras”, detalló Luis Morales, director de Defensa Civil, y agregó que el ejercicio se pondrá en marcha en la segunda mitad del mes que viene. Además contó que “mientras tanto vamos a armar una nueva brigada con unas 150 personas -la anterior incluyó 70 y se creó en 2009, pero se fue desarmando de a poco-. En ella podrán participar todas las personas que trabajan en el edificio y se ofrezcan voluntariamente”. La idea es que, en caso de emergencia, este grupo tranquilice a la gente, analice la situación y decida en qué momento iniciar la evacuación y por qué sectores. Pero, también, tendrá la función de organizar evacuaciones al menos una vez al mes.

En cuanto al simulacro, Morales contó que contará con la participación de la Secretaría de Gestión Pública, Bomberos, la Policía de San Juan, el Ejército, Gendarmería y del Ministerio de Salud. Los veedores serán del Radio Club, la Policía de Federal y el Inpres. “Luego pondremos en marcha ejercicios similares en todos los edificios públicos y en los bancos. En cuanto a las escuelas, vamos a capacitar al personal del Ministerio de Educación para que organicen los ejercicios”, adelantó Morales. Y agregó que “estas medidas no tienen relación con el sismo de Chile. Estamos organizándolas desde el año pasado”.