Los prestadores de servicios para personas con discapacidad volverán a realizar una marcha este miércoles a partir de las 11, cuando se reúnan en el Centro Cívico y se dirijan a Casa de Gobierno, buscando apoyo para que a nivel nacional no se concreten ajustes anunciados y se regularice el pago que, en algunos casos, afirmaron que no se efectiviza desde el mes de marzo.
San Juan se suma a un reclamo nacional y ya se realizó una marcha en la mañana de este martes. A través de un comunicado firmado por las máximas autoridades de la Asociación de Acompañantes Terapéuticos, el Colegio de Fonoaudiólogos, el Colegio Fisiokinésico, Colegio de Psicólogos y Colegio de Psicopedagogos, expresan “profunda preocupación” por “irregularidad en los pagos de servicios brindados” y “retraso en las autorizaciones de las prestaciones solicitadas” a las obras sociales, con el riesgo que implica en la continuidad de los tratamientos.

Como panorama habitual, indicaron que la demora en el pago a algunos prestadores llega a superar los 90 días. Gema Galván, presidenta del Colegio de Psicólogos, afirmó que en algunos casos, hay prestadores que todavía no cobran por servicios que prestaron ya en el mes de marzo. Y agregó que en ciertos sectores, el prestador debe dejar de dar el servicio, como es el caso de transportistas o de DAI, porque no puede afrontar por cuenta propia los gastos de traslado.
Galván agregó que la marcha llegará hasta Paula y Libertador para plantearle al gobernador Uñac que interceda a nivel nacional para que se consideren estos aspectos y no se produzcan recortes, como el intento de 21.000 millones de pesos que finalmente no prosperó la semana pasada.


