San Juan, 4 de agosto.- El Servicio Penitenciario provincial adquirió nueva maquinara para que los internos que están en condiciones de trabajar, puedan fabricar por primera vez mosaicos.
Según explicó Adrian Cuevas a DIARIO DE CUYO ONLINE “tras la firma de un convenio con el Ministerio de Hacienda y Finanzas, hemos podido adquirir máquinas que nos van a permitir la construcción de mosaicos. Recordemos que la ley 24.660 prevé que los penados son los que tiene la posibilidad de trabajar, no es una obligación, sino que es el mismo penado quien solicita desarrollar la actividad”, explicó el funcionario.
La nueva maquinaria se suma a la que ya existe y al trabajo de “panadería y cocina. Sta en plena producción una huerta, producto de un convenio firmado con el INTA, donde se desarrollan de todos los productos estacionales que se consumen. A su vez se hacen trabajos de metalúrgica, servicio mecánico y carpintería. En este ultimo caso se hacen los arreglos de bancos de escuelas y se construyen y reparan bancos para iglesias. Por ejemplo ahora se está trabajando en las refacciones del mobiliario de una iglesia de Albardon”, explicó Cuevas.
Los internos son capacitados en cursos donde obtiene certificados. La finalidad de la iniciativa es la de que al momento de recuperar la libertad puedan desarrollarse en la vida laboral.
Cabe aclarar que en el Penal de Chimbas hay aproximadamente unos 1000 internos, de los cuales 700 son procesados y el resto son penados, personas con condena efectiva. Esas 300 personas son las que por ley están en condiciones de realizar distintos trabajos dentro del Servicio Penitenciario, pero solo la mitad realiza actualmente algún tipo de capacitación.
Cuevas explicó que la adquisición de la maquinaria para hacer mosaicos, se encuadra en el marco de nuevas capacitaciones para los penados, y en este caso “se va a poder vender al público el producido por los internos”, manifestó.
