Que el Fiscal General de la Corte de Justicia, Eduardo Quattropani, desconoce aspectos criminológicos sobre el tratamiento de un preso. Que ella funda sus fallos en base a esos conocimientos y las opiniones de distintas áreas del Servicio Penitenciario, a las que considera válidas o a veces revoca. Que duda que el fiscal tenga esos conocimientos ("no sé si habrá tenido una bolilla en Penal I donde vio criminología\’, disparó). Que el tratamiento es algo más complejo y que no sólo abarca el diagonóstico psicológico, sino otros como la adquisión de un oficio, de la disciplina del trabajo diario. Que no es cierto que un 44 por ciento de los reclusos con salidas quebrante el régimen, en su mayoría por no volver a la cárcel, como aseguró Quattropani ("son truchas\’, aseguró y prometió dar las suyas a la brevedad). Que no sabe a qué atribuir los dichos del fiscal sobre el peligro que representa poner en la calle a un preso con salidas sin -según su opinión- el tratamiento que manda la ley. Que en todo caso en vez de instalar su discurso político en los medios debió agotar las vías recursivas y llegar hasta la Nación con sus reclamos.

Esos fueron algunos de las principales críticas de la juez de Ejecución Penal, Margarita Camus, contra el jefe de los fiscales luego de que este diario difundiera el domingo una estadística del Ministerio Público sobre los cuestionamientos hacia el tratamiento del interno en la cárcel y el alto índice de presos que violan el régimen por no volver a prisión.

De todos modos Camus admitió falencias. "Evidentemente para la mayoría de los internos no hay tratamiento, pero hay que puntualizar que se entiende por tratamiento, no es solo el tratamiento psicológico\’, dijo, aunque también puntualizó un fallo de la Corte de Justicia (28 de febrero de 2009) en el que se ordenaba al Poder Ejecutivo dotar al Servicio Penitenciario de más personal porque eran insuficientes cuatro psicológicos, dos asistentes sociales y algunos médicos para atender a unos 750 internos en ese momento.

"Hasta el día de hoy no lo han hecho porque no han nombrado a nadie\’, dijo.

Y agregó: "A nosotros también nos preocupa que fracase la gente a la que se le dio las salidas transitorias. En la mayoría de los casos ¿por qué fracasan?, porque cuando salen se encuentran con una familia de 5 o 6 hijos que no tienen para comer y esto es un dato de la realidad. Entonces debe preguntarse cuál es la función del Estado, la del Patronato (de Presos, Liberados y Excarcelados) con respecto a este mismo tema, qué posibilidades reales hay de trabajar con una ocupación real\’.

Desde que este juzgado sólo hemos tenido dos personas con trabajo en blanco, los demás son changas ¿cuánto se les paga?, no se sabe. ¿Y cuáles son las posiblidades reales de reinsertarse laboralmente?\’. No estoy justificando que quebranten el régimen por la situación socioeconómica pero sí es un dato de la realidad ver porqué fracasan y ver qué es lo que está fallando y qué es lo que está faltando. Así hubieran 200 psicológos en el penal y todos los internos salieran con el secundario completo, quiero saber y me pregunto si todos tendrían alguna posibilidad laboral, real\’.

Ayer, Quattropani ofreció sus estadísticas al juzgado ("puede ayudarlos a conocer la realidad\’) y dijo que no puede recurrir a un tribunal superior nacional "por no constituir caso federal\’. Y replicó: "no es atacando al Fiscal General como se tendrá la razón sino asumiendo las consecuencias de las decisiones\’.