Mientras la implementación de la educación sexual en las escuelas se postergó para el 2010, porque el clero aún cuestiona la enseñanza de los métodos anticonceptivos, el Servicio de Adolescencia del Hospital Rawson decidió hablarles del tema a los alumnos que cursan el secundario (en escuelas estatales y privadas aún no elegidas) y aconsejarles el uso de preservativos si llegan a tener relaciones sexuales. Esto encendió nuevamente la polémica Gobierno-Iglesia. Marta Bustos de Torcivia, jefa de este servicio, dijo que es fundamental que los chicos sepan cómo prevenir embarazos precoces y enfermedades venéreas. Por su parte, un representante de la Iglesia opinó que esto es alentar a los jóvenes a mantener sexo y que hay otras formas de evitar que lleguen a estos desenlaces, como es educarlos para el amor.

Pasaron tres años desde que se sancionó la ley nacional 26.150 de Educación Sexual y San Juan todavía no la pone en práctica porque la Iglesia y otros sectores se opone a la difusión de ciertos contenidos como el de los métodos anticonceptivos. Lo mismo sucedió con el Plan Mujer, cuestionado por hacer hincapié en la anticoncepción (ver aparte).

De esta manera, la implementación de la ley 26.150 se pospuso hasta, posiblemente, el año que viene, cuando se logre un consenso de partes. Mientras tanto, ayer ingresaron a Urgencias del Hospital Rawson una joven de 19 años en estado delicado de salud por un aborto provocado, y una de 17, con un aborto espontáneo, ocasionado por la falta de control médico del embarazo. "No se puede seguir esperando a que se implemente la educación sexual en las escuelas para enseñarle a los chicos sobre los riesgos de iniciarse en la sexualidad en edad precoz y sin ningún tipo de información y formación -sostuvo Marta Bustos-. Es por eso que hemos decidido darles charlas sobre el tema a los chicos de los colegios secundarios. No importa si otros sectores salen a criticarnos. Seguro pertenecen a grupos que nunca vieron a una niña con trastornos físicos y psicológicos por haber sido madre a los 11 años".

Si bien las charlas organizadas por Adolescencia, avaladas por los Ministerios de Salud y de Educación, apuntarán a la educación sexual en general, harán hincapié también en el uso de preservativos. Tema que nuevamente despertó la oposición de la Iglesia. "Me parece una imprudencia pretender que los chicos vean que sólo los métodos anticonceptivos son la forma de prevenir embarazos o enfermedades -sostuvo el sacerdote Francisco Martín-. Formarlos para que aprendan a vivir la sexualidad desde el amor y no desde el placer es un método más eficaz".

De todos modos, el padre Martín estuvo de acuerdo con la jefa del Servicio de Adolescencia en cuanto a que se debe actuar de inmediato para guiar a los padres, maestros y jóvenes en la educación de valores y en el sentido de sexualidad responsable y segura. Aunque también resaltó que antes se debe consensuar los temas y métodos de enseñanza.

Las charlas a cargo del Servicio de Adolescencia del Hospital Rawson también incluirán temas como delincuencia juvenil y tribus urbanas. Se realizarán los días 2 y 3 de septiembre próximo, de 9 a 12 y de 15 a 18 hs, en el Centro de Convenciones. Están destinadas a 1.800 alumnos de colegios secundarios, a docentes, padres y comunidad en general.