Ser originales y creativos y que la presentación sea la que más se recuerde en la escuela son premisas que los chicos tienen desde el mismo momento en que pagan la primera cuota de la campera que los identificará y que lucirán en el ultimo año de sSecundaria. El ritual de presentación de esa vestimenta ya se convirtió en un evento casi tan importante como la cena de egresados y para eso apelan a todo el ingenio. Así, la gran celebración estudiantil hoy apela al uso de humo, fuegos artificiales, instrumentos musicales, coreografías, canciones adaptadas y un gran suspenso antes de mostrar la ropa. Incluso, ya hay hasta previas en la noche anterior, para palpitar el festejo.
"Ya no sólo se trata de tener la campera más original, sino que la presentación tiene que ser diferente. Nosotros usamos muchas bengalas de colores y hasta nos maquillamos la cara como calaveras mexicanas, haciendo juego con el gráfico de la bandera’, contó Angelo Lezcano, de la Normal Superior San Martín. Precisamente, la bandera de promoción es otro de los elementos infaltables en el ritual.
La acción empieza en los patios de las escuelas, pero luego sigue en las calles y plazas. Al uso de pirotecnia, también le suman sonidos murgueros y coreografías de baile que suelen ser un gran desafío, no sólo por la coordinación de movimientos, sino porque debe gustarle a todos. "Bajamos unas coreografías que había en Internet y las adaptamos. Estuvimos trabajando un mes y medio’, graficó Nazarena Luna, del Colegio San Martín, de Chimbas.
Para poder hacer la presentación los chicos piden permiso a las autoridades de las escuelas, que en general suelen dar las últimas dos horas libres. Pero igual, la espera se vive con mucha ansiedad pues ya está instalado hacer la previa en la casa de algún compañero, en la que pasan la noche en vela.
Ya en los colegios, obviamente que todo el alumnado entra en estado de revolución y se reúnen alrededor de los futuros egresados para ver lo que tienen preparado. Algunos chicos han ingresado hasta en camiones al patio escolar, mientras que para tapar las camperas hasta el momento clave recurren a distintas estrategias, incluso hacen abrigos de tela vegetal u otros materiales baratos que rompen todos al mismo tiempo para revelar la ropa nueva.

