El camionero Hugo Moyano ideó el Partido de la Cultura, Educación y Trabajo y Enrique Castro lo fundó en la provincia en mayo de 2014. La fuerza política también tuvo eco en Chubut, Salta, Buenos Aires, Corrientes y Misiones, por lo que al llegar a 6 provincias alcanzó el rango de partido nacional, el cual se lanzó en diciembre de ese año. El presidente es Octavio Argüello, mientras que Castro lo dirige a nivel local. En San Juan, cuenta con alrededor de 1.500 afiliados.
Con el sello de su partido, el camionero integró el frente Compromiso con San Juan, fue precandidato a diputado nacional, le ganó la interna al basualdista José Gazzé y luego se quedó con una de las tres bancas en juego en la general.
Castro viene entablando alianzas electorales con el basualdismo desde hace tiempo. Fruto de esa sociedad, en 2007 consiguió el cargo de diputado provincial. Dos años más tarde abrió un bloque propio, en el que permaneció hasta culminar su mandato en 2011. En las elecciones legislativas de 2013, el espacio que lidera había colocado a Florencia Peñaloza en la lista que encabezaba el rawsino Mauricio Ibarra, que participó de la interna para elegir al candidato a diputado nacional del por entonces llamado Frente Compromiso Federal. En esa primaria, el ganador fue el macrista Eduardo Cáceres, quien luego conquistaría la banca.
En su faceta sindical, Castro es el secretario General del gremio camionero STOTAC desde 1994. Un año antes, había sido asesor de la intervención.