El sistema será único en la provincia, al punto que cuando ya esté aceitado, funcionará incluso como una aplicación en los celulares. El Ministerio de Gobierno trabaja para instalar una red de estaciones meteorológicas que permitan generar alertas por vientos Zonda y Sur y de esta manera tener previsión para suspender o no las clases. En total son 16 centros meteorológicos, pero irán por etapas y el objetivo es instalar cinco en el corto plazo, para poder empezar a realizar las pruebas iniciales desde agosto. Ayer, por el viento, el Ministerio de Educación anunció la suspensión de clases en la mañana cuando ya muchos padres y niños se desplazaban a las escuelas, por lo que reconocieron que fue una medida tardía y provocada por la falta de información meteorológica propia, pues San Juan depende de lo que pronostique el Servicio Meteorológico Nacional con sede en Mendoza o Buenos Aires.
Desde hace unos tres meses que el Ministerio de Gobierno viene trabajando en el tema. Al principio la idea era colocar 2 ó 3 estaciones, pero para poder hacer lecturas más complejas y ganar en precisión con respecto a los pronósticos determinaron que en realidad necesitan 16 centros, distribuidos en puntos estratégicos de la provincia e incluso en Mendoza y La Rioja (ver infografía).
Todos los datos que generen los sensores serán analizados en un centro de control, que tendrá guardias permanentes.
‘Vamos a ir por fases y en principio colocaremos cinco estaciones en el Gran San Juan y alrededores. Los sensores de estos centros van a generar datos que los especialistas van a analizar para armar pronósticos y determinar si estamos antes un alerta de vientos. Si bien los Zonda son más impredecibles que los del Sur, creemos que las estaciones nos permitirán generar pronósticos de vientos fuertes con 10 horas de anticipación y luego tener precisiones para emitir los alertas con 3 horas de antelación. Es decir, tendremos tiempo suficiente para advertir a la gente y determinar si es necesario o no suspender las clases’, explicó Alfredo Nardi, director de Protección Civil de la provincia.
Ayer, el ministro de Educación, Felipe de los Ríos, indicó que los datos que lograron obtener a primera hora del SMN no eran precisos en cuanto a la intensidad que podía alcanzar el viento, a la vez que la información debieron buscarla en Mendoza. Es decir que no tuvieron herramientas precisas y tiempo de antelación para tomar una decisión. Finalmente suspendieron las clases, pero pasadas las 7. Con las estaciones que pretenden instalar, el Ministerio de Educación y su área de influencia serán las más beneficiadas.
Por otro lado, tanto el ministro de Educación como Nardi indicaron que desconocen el monto que demandará la inversión para los centros meteorológicos.
A su vez, el director de Protección Civil anunció que paulatinamente irán colocando estaciones, por lo que completar el proyecto demandará unos dos años.
