San Juan.- Los recientes casos en estudio por posible gripe A en San Juan, finalmente dieron negativo, evidenció una preocupación dentro del Ministerio de Salud Pública por la baja cantidad de personas que ya recibieron la vacuna frene al total que deberían ser.

Desde Epidemiología de la provincia explicaron que hasta el momento se han usado unas 40 mil vacunas en toda la provincia de las 120.000 que hay disponibles lo que quiere decir que sólo el 33% de la población vulnerable a la infección se vacunó.

Por eso, desde esa área explicaron que saldrán a intensificar el programa de vacunación que ya llega en la provincia unos dos meses funcionando.

Mónica Jofré explicó esta mañana en Radio Concepto que “hay una preocupación porque tenemos el doble de casos denunciados con respecto al año pasado a nivel país para la misma época”.

Además, la funcionaria fue muy clara al manifestar que “llevamos casi dos meses de campaña de vacunación y hay un solo grupo dentro de los de riesgo que se han vacunado, estos son los adultos mayores que ya abarcan el 60% de la población con la vacuna”.

Por otro lado dijo “hay una población que nos preocupa mucho que son las embarazadas por lo que vamos a seguir con reuniones con materno infancia, con la gente de pediatría y la atención primaria porque no se están vacunando”.

También, Jofré dijo que “los niños de 6 meses a dos años es bajísimo la cobertura. Recién un 20% están vacunando. Los padres no están vacunando a sus hijos”.

Desde el ministerio explicaron que la intención es que antes de que comience el invierno “esté el 100% de los grupos de riesgo estén vacunados”.

Los grupos de riesgo son embarazadas, personal de la salud, padres de menores de 6 meses, niños de 6 a 24 meses, personas mayores de 65 años y enfermos crónicos (estos últimos deben llevar una receta médica que indique la necesidad de la vacunación).