El arzobispado de Buenos Aires expresó ayer “preocupación” por la posible politización del Tedeum que presidirá el cardenal Jorge Bergoglio el 25 de mayo en la catedral metropolitana. La curia porteña reaccionó así ante la difusión de correos electrónicos convocando a la acción de gracias por la Patria, “desde una postura política o de protesta”, según advirtió.
Fuentes del arzobispado confirmaron que “existe preocupación por al politización” de ese hecho religioso. En este sentido, reclamó a quienes concurran al templo porteño, entre ellos referentes de la oposición, a “situarse dentro del espíritu” religioso que tiene el Tedeum.
La plana mayor del Gobierno porteño y buena parte del peronismo disidente ya anticiparon su asistencia, además de Elisa Carrió y legisladores opositores. El arzobispado, en un comunicado, recordó que el oficio religioso será el 25 de mayo, a las 11, en la catedral metropolitana. La alarma eclesiástica se encendió ante la difusión de correos electrónicos convocando a “todos” a participar del Tedeum del cardenal Bergoglio en la catedral metropolitana, para que esté sea “más grande que la manifestación del campo”. “Que la catedral (porteña) eclipse a Luján”, se advierte en los mensajes. La Iglesia anunció en abril pasado que el 25 de Mayo haría tedeums en todas las catedrales del país, tras la decisión presidencial de llevar ese oficio religioso de acción de gracias a la patria por el Bicentenario a la basílica de Luján.