Por quinto año consecutivo, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable participará de la Exposición y Feria Temática de la Fiesta Nacional del Sol. Pero esta vez será en forma interactiva. Colocará en el Predio Ferial una planta de tratamiento de residuos, similar a la de La Bebida (Rivadavia), para que la gente pueda apreciar en vivo cómo es el proceso de separación, clasificación y reciclado de los materiales orgánicos e inorgánicos que se desecha. El objetivo: hacer una campaña de educación ambiental para generar conciencia.
Como hizo años anteriores, esta repartición colocará, lo que llaman islas de separación (conformada por dos tachos, una para residuos orgánicos y otro para inorgánicos) donde la gente podrá dejar los residuos generado en el predio. La diferencia es que también habrá un container volcador que vaciará los residuos sobre una cinta que los transportará para que los operarios puedan seleccionar lo que puede reciclarse de lo que no, tal como se hace en el Parque de Tecnologías Ambientales, en La Bebida. A diferencia de esta planta, en la que se instale en el Predio, no contará con la maquinaria destinada para procesar vidrios, plásticos o latas. Sólo habrá una prensa para formar fardos con los cartones y papeles desechados.
Ésta no será la única estrategia a la que apelará la Secretaría de Ambiente para crear consciencia en el marco de una campaña de concientización. Previo al ingreso a la planta de tratamiento, la gente que concurra al predio ferial, podrá ingresar a un stand donde, con títeres y una kermes, se enseñará sobre la importancia de que en casa se coloque los residuos orgánicos e inorgánicos en bolsas separadas.
Tanto la planta como el stand educativo funcionarán los tres días de la Feria Temática, de 20 a 2 de la madrugada. En ambos, también habrá promotoras repartiendo folletería sobre las actividades que realiza la Secretaría de Ambiente y de consejos para cuidar el medio ambiente.
