Alrededor de unos 100 millones de kilogramos de uva destina San Juan en años normales a la elaboración de uvas desecadas, aprovechando las ventajas agroclimatológicas locales.
Así nuestra provincia produce y exporta más del 94 % de la pasa de uva argentina, con cerca de 25 millones de kilogramos anuales.
De este volumen en campañas normales el 40% aproximadamente proviene de la variedad uva sultanina, este año desplazada por mayores cantidades de variedades doble propósito sin semillas como la Flame y la Superior Seedles y también la variedad pasera Arizul y moscatel entre otras. Esta realidad se repetiría en el año 2010 en función de las heladas acaecidas recientemente en la provincia y que, si bien aún no hay estimaciones, ya se consideran de importantes daños.
Destinos
El destino de las ventas al exterior se reparte entre los dos Hemisferios, siendo errática su distribución porcentual dado que muchos años como el presente, el MERCOSUR, con Brasil como gran demandante; absorbe cerca del 70% de la pasa sanjuanina.
El dato no es menor toda vez que el consumidor brasilero la prefiere a la chilena o la turca, por su calidad, sabor y textura fundamentalmente. El resto de las ventas externas se reparte en más de 20 destinos encabezados por Estados Unidos, España y Taiwan.
