Mientras el basualdismo duda que San Juan vaya a recibir más fondos coparticipables en 2010, desde el oficialista Frente para la Victoria (FpV) calculan que el año que viene la provincia se verá beneficiada por una mejora en la recaudación nacional.

El diputado nacional del oficialismo sanjuanino, Ruperto Godoy, consideró que en 2010 la Nación “va a coparticipar más fondos a San Juan, ya que está contemplado que mejore la actividad económica argentina, por lo que se espera que la Nación recaude más dinero”. En cuanto a los reclamos para que el Impuesto al Cheque sea coparticipable, Godoy coincidió en que “lo ideal sería que se coparticipe, porque es un tributo distorsivo”.

En cuanto a la suspensión de la Ley de Responsabilidad Fiscal -que impide que las deudas contraídas superen a los ingresos-, expresó que no es un aspecto de gran relevancia para la provincia, porque “las cuentas están ordenadas”.

En el mismo sentido se pronunció el diputado nacional Juan Carlos Gioja (FpV), al considerar que “la provincia ha cumplido con las pautas establecidas por ley y se han hecho bien los deberes” en cuanto a los límites de endeudamiento pautados en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Gioja confía que el año que viene “San Juan va a recibir más fondos, ya que se prevé un incremento del 16 por ciento en la recaudación nacional. Es probable que los ingresos se incrementen en un monto similar” para la provincia.

Desde la oposición, la diputada basualdista Adriana Marino consideró que “este presupuesto va a perjudicar a varios provincias”, aunque dudó que a San Juan le pase lo mismo “por la gran afinidad que hay con el Gobierno nacional”.

De todos modos alertó sobre riesgos de déficit en Argentina, que pueden provocar que “San Juan termine recibiendo menos fondos coparticipados la Nación”. La diputada del Frente Producción y Trabajo agregó que, como “los cheques se usan en todo el país, ese impuesto debería generalizarse”.