El templo se ve pequeño desde la cruz, en la cima del cerro El Calvario. Pero el esfuerzo por llegar a lo alto les da a los peregrinos un maravilloso mimo visual: el valle calingastino a pleno. Esa cruz fue colocada ahí por una promesa y fue a su vez fue la génesis de la capilla de San Roque, en Villa Calingasta, construida luego en la base del cerro.

La leyenda dice que la cruz la colocó un chileno, Carmen Tobar, hace más de 100 años. Fue tras pedirle al Señor recuperarse de un problema en la visión, que le impedía seguir su trabajo de carpintero. Y prometió elevar una gran cruz en la cima del cerro más alto del pueblo si recibía la gracia.

"Carmen sanó y en el taller en el que trabajaba con mi bisabuelo José, hizo una cruz de más de tres metros de alto. Con un esfuerzo que debe haber sido demoledor, logró colocarla en lo alto del cerro El Calvario", relató Cora Esquivel de Toro, conocedora de la historia en Villa Calingasta y una referente en el lugar.

Mucho tiempo después, una familia de apellido Poblete Lazo instaló un molino en la base del cerro y un día llegó un visitante de España a comprar harina. Entre charlas y la generosidad del campo, Julio Poblete Lazo ascendió al cerro junto al visitante y le contó la historia de la cruz. Entonces el forastero prometió que si le iba bien con un negocio, enviaría la imagen del patrono de su pueblo, que resultó ser San Roque.

Cuando llegó la imagen, según Cora Esquivel, le hicieron una gruta junto a la cruz y lentamente el sitio se convirtió en punto de encuentro de los fieles católicos. A mediados del siglo pasado ya se hacían procesiones de antorchas hasta la cima y según reza un escrito entre las piedras, la cruz fue cambiada por Nolberto Poblete, el 28 de febrero de 1960. Según los vecinos, fue porque la original ya estaba muy deteriorada.

Fue a fines de los ’80 que los vecinos empezaron a gestar la idea de hacer una capilla. El sueño lo concretaron recién a fines de los ’90, con una pequeña construcción en la base del cerro. Pero igualmente el templo está íntimamente relacionado con su cruz, la del alto, la del cerro El Calvario.