Los chicos de chaquetilla verde que terminaron el Tercer Año del Secundario festejaban. Y no era sólo porque estaban a punto de iniciar las vacaciones. Es que muchos de ellos ya estaban buscando escuelas alternativas para terminar el ciclo, porque no podrían hacerlo en la institución a la que asisten desde Nivel Inicial, la Arturo Illia, de Chimbas, porque el establecimiento no tenía los 3 últimos años de escolaridad media. Sin embargo, con la inauguración de las obras refacción y ampliación, el establecimiento podrá brindar el ciclo completo desde el año próximo y, como consecuencia, ellos podrán terminar de estudiar allí. La emoción de los alumnos se destacó en el acto oficial de cierre del ciclo lectivo 2013, que se realizó en el patio de la institución con las autoridades provinciales presentes.
Entre las paredes externas de las 6 aulas nuevas que fueron incorporadas a la escuela y donde cursarán de 4to a 6to año del Secundario, llamaba la atención un cartel con letras doradas que rezaba: +¡Un sueño hecho realidad!+. A su alrededor y en medio del olor a pintura y hormigón recién fraguado, los alumnos festejaban.
+Estamos contentos. Yo, por ejemplo, había conseguido un lugar en una escuela secundaria a la que tenía que llegar en colectivo y eso implicaba un gasto más para mis padres. Pero ahora sé que voy a poder seguir acá+, contó Valentina Carmona, una de las alumnas. Y su compañera Josefina Castro se sumó a ella para comentar que +además no vamos a tener que dejar a nuestros compañeros y hacer amistades nuevas. Eso era lo que más nos asustaba+.
Según comentó el coordinador del ciclo básico de la institución, Julio González, los chicos que actualmente integran el último nivel de la escuela, que tiene casi 20 años, son 245. +Según nos dijeron las autoridades, con las aulas listas podremos comenzar el dictado del 4to año en el ciclo 2014. Para eso van a nombrar nuevos profesores que se encargarán de esa tarea+, dijo González.
Además de las 6 aulas nuevas se incorporó al edificio de la escuela, que fue reparado por completo, 3 aulas para talleres, una oficina para los preceptores y la dirección. Esos espacios quedaron habilitados ayer, con el corte de cinta que realizaron el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo Sergio Uñac, la ministra de Educación Cristina Díaz y las autoridades de la institución. Luego se realizó el acto en el que Díaz comentó que +este tipo de obras nos ayuda a avanzar con el fin de que la provincia adhiera a la Ley Nacional de Educación que establece la educación Secundaria como obligatoria+.
En el marco del acto también se realizó el cambio de Bandera para el próximo ciclo lectivo y tanto los abanderados salientes como los nuevos fueron felicitados especialmente por el Vicegobernador, quien resaltó la importancia de estudiar.

