En muchos países europeos, y en algunos asiáticos, la bicicleta es un medio de transporte muy común entre sus habitantes; algo que en Argentina aún no sucede aunque el fenómeno va en aumento. Se cree que alrededor del mundo, 800 millones de bicicletas ruedan cada día, con ventajas no sólo para las personas sino para el cuidado del medio ambiente.
La contaminación que genera cada auto, es muy alta, sumando gases que producen el denominado efecto invernadero que pone en peligro la vida en la tierra.
La pregunta que surge es por qué no es tan usado en San Juan que cada día siente el impacto de miles de vehículos que ingresan a la ciudad. Una de las respuestas que surge de inmediato es la falta de ciclovías que permitan el acceso; y por otro lado el peligro que acarrea andar entre tanta movilidad. No obstante desde la Secretaría de Medio Ambiente destacan que se avanza en la promoción del uso de bicicletas. "Si tomaramos conciencia de las ventajas de andar en bici, comenzaríamos a utilizarla más. Es cierto que no hay suficientes ciclovías, pero se ha avanzado mucho en la que se hizo en el Conector Sur; Ruta del Sol en Rivadavia y la Difunta Correa que son las más usadas. Por nuestra parte estamos trabajando con las escuelas primarias para crear conciencia en los chicos", indicó Raúl Tello, secretario de Medio Ambiente de la provincia.
Una ciudad con alta circulación de bicicletas por sus calles es, definitivamente, una ciudad amigable con el medio ambiente, pues lo ayuda a reducir los niveles de contaminación ambiental y sus niveles de monóxido y dióxido de carbono, hidrocarburos y otras partículas que favorecen la contaminación del aire.
El concurso
En un mes aproximadamente será reeditado el concurso "En bici ganamos todos", auspiciado por la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Legislatura Provincial, con el objetivo de lograr la conciencia necesaria entre los estudiantes sobre el cuidado del planeta mediante el uso de movilidades amigables.
Este concurso, que está a punto de ser reeditado y ampliado, ya fue realizado el año pasado
con una interesante metodología que pone a prueba los conocimientos de los alumnos de 6to grado de nivel primario sobre temática ambiental.
El año pasado participaron 40 escuelas del Gran San Juan, en las que se entregaron 200 bicicletas a los alumnos de mayor puntaje del concurso basado en los contenidos del manual elaborado por profesionales de Medio Ambiente en conjunto con el Ministerio de Educación de la provincia.
Este año se ampliará a mayor cantidad de escuelas para abarcar otros departamentos de la provincia con el mismo objetivo, entre los que también se incluye que los estudiantes descubran los ventajas que genera a su salud y una mejor calidad de vida.
También pueden destacarse los beneficios a la sociedad con este tipo de concursos que generan conciencia a las presentes y futuras generaciones para disminuir la congestión en el tránsito y disminuir el ruido y contaminación que emana de los vehículos.
Docentes y directivos de escuelas serán notificados debidamente a los fines de participar en el concurso que se pondrá en marcha próximamente.
