La calle Pellegrini entre avenida Ignacio de la Roza y Libertador se transformó en un cuello de botella durante dos días. Camiones, cosechadores, niños en bicicleta que van a la escuela, vehículos particulares y colectivos desbordaron esta calle. Allí el tránsito se volvió un caos porque unos 150 habitantes del asentamiento San Expedito, que está en Marquesado, cortaron la Libertador desde el lunes pasado por la mañana, a la altura de la Curva de los Tontos.
Hasta el cierre de esta edición el corte no se había levantado. Lo que están pidiendo es que les den viviendas antes de fin de año.
La usual paz que invade esta pintoresca calle de Rivadavia se vio interrumpida desde que están haciendo el piquete. Es que esta es la alternativa más cercana que tienen los conductores para llegar hasta Marquesado. De lo contrario tienen que tomar por la Costanera y llegar hasta el RIM 22 para luego desembocar en Libertador. Es por eso que desde que comenzó el corte, la Policía se apostó en Libertador y Rastreador Calívar y Libertador y Pellegrini, para pedirles a los conductores que se desvíen. Lo que tienen que hacer es: una vez que llegan a Libertador dirigirse a Ignacio de la Roza y de ahí doblar por Pellegrini al Norte, para retomar luego la Libertador. El desvío implica hacer al menos diez cuadras extra.
Pero el problema, según dijeron desde la Comisaría 13ra, es que la calle Pellegrini es muy angosta para el flujo de tránsito que está recibiendo desde hace dos días. A esto se suma que es una zona rural donde hay plantaciones de vides, por lo que es usual el tráfico de carga pesada. Al mediodía y por la tarde la situación se complica más con los peones que salen de los distintos diferimientos y los chicos que van o salen de las escuelas en las zonas aledañas.
‘Queremos que nos den casa antes de fin de año. Ya no podemos seguir viviendo así. No nos vamos a mover hasta que venga una autoridad‘, dijo María Zárate, una de las vecinas que estaban frente al piquete, conformado en su mayoría por niños y mujeres. Por su lado, el intendente de Rivadavia, Elías Alvarez, dijo que no es el municipio el que tiene que resolver los problemas habitacionales del asentamiento y que la movilización tiene ‘connotaciones políticas‘. Desde el gobierno de la provincia afirmaron que la gente que vive en esa zona ya fue censada hace dos años y que tienen que esperar su turno para obtener una vivienda. En el 2009 también hicieron un piquete pero el corte fue parcial ya que dejaban pasar algunos vehículos. Este asentamiento comenzó a formarse en el 2006, al Norte de Libertador.

