La vacuna antigripal es gratuita y obligatoria, pero ni aun así la gente se vacuna. Nuevamente, y por sexto año consecutivo, el Ministerio de Salud Pública decidió extender la campaña de vacunación por el bajo índice de vacunados. Hasta el momento recibió la dosis correspondiente el 75% de las personas que integran el grupo de riesgo, según informaron desde el área de Epidemiología. La campaña cerraba hoy, pero se extenderá al menos hasta la primera quincena de julio. Ayer se dio a conocer que en San Juan hay 11 casos confirmados de Gripe A, pero de la cepa H1N2 que es la cepa menos peligrosa.
Mónica Jofré, al frente de Epidemiología, dijo que nuevamente el nivel de vacunados es menor a lo esperado y que por esto se decidió extender la campaña. Agregó que como desde hace varios años atrás, los niños son los que menos se vacunaron. ’Hasta ahora sólo el 50% de los niños de entre 6 meses y 2 años recibieron las dosis correspondientes. En el caso de las embarazas fue el 70%. Como sucede habitualmente los adultos mayores son los más responsables en este aspecto. Ya se vacunó casi el 100%’, dijo la funcionaria.
Desde el 2012 el gobierno provincial comenzó con la extensión de la campaña de vacunación por el bajo índice de cobertura que, aún en agosto, no superaba el 60% del grupo de riesgo. Ese año, hasta en el mes de noviembre se vacunó a la gente contra la Gripe A. La decisión oficial de extender el período de vacunación se repitió sucesivamente hasta este año y por la misma razón. ’Al menos se va a seguir vacunando hasta la primera quincena de julio, con la expectativa de aumentar el índice de cobertura. Vamos a intensificar las campañas publicitarias para convencer a la gente de que se vacune’, dijo Jofré.
Durante este mes, las salas de espera de los hospitales y centros de salud se vieron colmadas de personas, especialmente niños, con afecciones respiratorias como resfríos, catarros y bronquitis. De todos modos, tanto del Hospital Guillermo Rawson como del Marcial Quiroga dijeron que se trata de una situación ’normal’ para la época, sin que se registre muchos más casos que en años anteriores, y que se debe a la brusca llegada del frío intenso.
Hay 11 casos de Gripe A confirmados
Ayer Mónica Jofré, de la División Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, dijo que ya son 11 los casos confirmados de Gripe A, pero que no corresponden a la cepa H1N1, que es la más peligrosa, sino a la H1N2. ‘Cerramos los registros del miércoles pasado con 11 casos lo cual es un aumento importante a consecuencia del frío intenso de la semana pasada y a que en esta época empieza circular el virus’’, dijo la funcionaria en los micrófonos de Radio Sarmiento.
También agregó que de estos 11 pacientes sólo 4 estaban vacunados. Entre ellos hubo chicos de 7 meses, embarazadas, personas con problemas cardíacos, y mayores de 65 años. La mayoría estuvo internado en el Hospital Rawson, pero sin presentar mayor gravedad. Jofré aprovechó la ocasión para recalcar la importancia de vacunarse contra la enfermedad.
Las claves
1. Deben vacunarse embarazadas, personal de la salud, niños de 6 a 24 meses, mayores de 65 años y enfermos crónicos.
2. Todas las personas que integran el grupo de riesgo pueden acceder gratis a la vacuna antigripal. No es necesario que presenten receta.
3. La gente se puede vacunar en el Vacunatorio Central (Mitre 344 Oeste), en el Hospital Rawson y en todos los centros de salud de la provincia.
4. Hay que vacunarse entre abril o marzo para que el sistema inmunitario esté listo para cuando los virus circulen con más fuerza, en junio y julio.