Los siniestros viales en la provincia siguen en aumento. Según los datos oficiales del Observatorio Vial, se registró un incremento considerable y por segundo año consecutivo. Durante el primer cuatrimestre de este año, es decir entre enero y abril, hubo un total de 3.122 hechos de este tipo, mientras que en el mismo período del 2021 fueron 2.685. El crecimiento fue del 16%. Para abordar este y otros temas se realizará en la provincia el primer Congreso Internacional de Criminalística y Accidentología Vial en el mes de septiembre.
El Observatorio Vial, dependiente del Ministerio de Gobierno, procesa los datos de los siniestros viales por cuatrimestre que van de enero a abril, de mayo a agosto y de septiembre a diciembre, motivo por el cual aún no se tiene información disponible sobre los hechos ocurridos durante los tres últimos meses. Pero analizando el primer cuatrimestre de los últimos 3 años es que salió a la luz el aumento de casos.
En el primer cuatrimestre de 2020 hubo en la provincia 2.353 siniestros viales, mientras que en el mismo período del 2021 fueron 2.685, y en el de este año 3.122. Paralelamente creció la cantidad de siniestros con heridos. En el 2020 fueron 956 (41% del total); en el 2021, 1.125 (42% del total) y en el 2022, 1.739 (43% del total). Lo mismo ocurrió con la cantidad de colisiones sin heridos, que pasaron de 1.374 en 2020 a 1.539 en el 2021, y a 1.739 en este año. Lo único que se mantuvo estable fue el número de víctimas fatales durante el primer cuatrimestre de los 3 años (ver aparte).
Otro dato prevalente entre el 2020 y el 2022 es que la mayoría de los siniestros viales simples y los que incluyeron víctimas fatales ocurrieron durante los fines de semana, entre las 6 y las 7 horas.
Según las estadísticas también se mantuvo la prevalencia de las motos como el vehículo que estuvo involucrado en más de la mitad de este tipo de hechos y que dejó personas fallecidas como saldo. Del total de los siniestros ocurridos en el 2020, el 54% fueron protagonizados por motos; en el 2021 el porcentaje fue del 52%, mientras que durante este año estos vehículos mantuvieron el protagonismo con un 54%.
Frente a este panorama, Marcelo Oro, comisario y Jefe de la División Tránsito de la Policía de San Juan, dijo que este crecimiento es preocupante y que es la imprudencia de la gente la principal causa. ‘Hubo un crecimiento considerable y progresivo en la cantidad de siniestros viales entre el 2020 y 2022. En un principio fue porque que se volvió a circular sin ningún tipo de restricción, pero luego esto se debe a la imprudencia de la gente que conduce a alta velocidad y en estado de ebriedad. Es por eso que hemos incrementado la cantidad de operativos de control’, dijo el comisario.
Oro agregó que actualmente se realizan 10 operativos durante el día (antes eran 6 ó 7), 4 en la mañana, 4 en la tarde y 2 durante la noche y madrugada. Y que los mismos se refuerzan durante los fines de semana, con control de alcoholemia en lugares estratégicos.
> La cantidad de víctimas fatales se mantuvo estable
Según los datos que maneja el Observatorio Vial, la cantidad de víctimas fatales en siniestros viales se mantuvo estable, al menos durante el primer cuatrimestre de los últimos 3 años. En el 2020 fueron 24, el 55% de ellas circulaba en moto, y en el 2021 fueron 23, el 52% circulaba en este tipo de vehículo. Mientras que entre enero y abril de este año, el número total de personas que perdieron la vida fue de 24, el 54% de ellas también circulaba en moto.
En cuanto a las edades, la mayoría de los fallecidos en el 2020 tenía entre 25 y 34 años (fueron 6 y representaron el 31% del total de víctimas). En tanto que la mayoría de quienes perdieron la vida, en el primer cuatrimestre del 2021, tenía entre 15 y 24 años, y entre 35 y 44 (fueron 7 en cada franja etaria y representaron el 30% del total de víctimas). En tanto que la principal franja etaria de muertes durante el primer cuatrimestre de este año en curso fue la comprendida entre los 25 y 34 años (fueron 6 y representaron el 45% del total de víctimas).
>> Primer congreso internacional de siniestralidad vial
Entre el 7 y el 9 de septiembre se realizará el Primer Congreso Internacional de Criminalística y Accidentología Vial cuya temática será ‘Investigación técnica científica, dentro del proceso acusatorio adversarial como aporte de elementos de prueba’. Busca capacitar en el uso de tecnologías, protocolos y abordaje a los profesionales de Criminalística, Ciencias Forenses, Derecho y prevención de los siniestros viales. Incluirá conferencias, ponencias y talleres a cargo de especialistas de diferentes países, en el Centro de Convenciones Guillermo Barrena Guzmán y en el Teatro Municipal de Capital. Tendrá un cupo máximo de 600 participantes.