A casi un mes de que fuera elegida como la nueva Reina de Capital para la Fiesta Nacional del Sol, Guillermina Peñafort renunció.
‘Tengo como prioridad mis estudios y por inmadurez no me fijé la responsabilidad que es representar a mi departamento‘, dijo la joven.
Ahora, la Reina es Georgina Cerdera, de 22 años, que se enteró ayer de la noticia (ver página 7). Esta es la segunda vez que en Capital una soberana deja su corona y le da el lugar a la Virreina. La vez anterior fue en 2013.
‘Necesito tiempo para el estudio y preferí renunciar. Para ser Reina hay que darlo todo y siento que no voy a poder. Es una lástima, porque me encantaría seguir como Reina.
Fue una dura decisión y lo charlé con mi familia, mis amigas y mi novio. Al principio ellos no me entendieron, pero después comprendieron‘, dijo Peñafort y aseguró que la nueva Reina cumplirá con su rol ‘con más responsabilidad‘.
Hace 3 años Capital pasó por una situación similar. En ese monumento Siria Ayala desistió y dijo que renunció porque le había salido una propuesta de trabajo en el exterior. En ese momento asumió Carolina Hidalgo.
Además, la de Peñafort es la sexta renuncia de una candidata a Reina del Sol. En 2008, se bajó la representante de 25 de Mayo, Yanina Quiroga. Fue porque tenía una oportunidad laboral en San Luis. La reemplazó Elizabeth Núñez.
En 2010 renunció la reina de San Martín, María Soledad Rivero, porque se quedó embarazada y por entonces las madres no podían ser candidatas. En su lugar asumió la Virreina, Yésica Celeste Montero.
En 2013, además de la renuncia de Siria Ayala, la candidata de 25 de Mayo, Mariana Gómez, tomó esa decisión para darle prioridad a sus estudios y a un viaje familiar, y asumió Marcela González, quien luego fue electa Virreina del Sol.
Además, este año (a fines del mes pasado) hubo una renuncia que después generó una polémica, por una marcha atrás.
Sabrina Orellano, la Reina de 9 de Julio, quien había quedado envuelta en una polémica por unas fotos hot de las cuales ella misma se desvinculó, dejó su cargo y asumió Estefanía Fornés. Sin embargo, a los días, Orellano reclamó su corona, pues nunca había firmado una renuncia oficial. Y volvió a ser la Reina.