El Ministerio de Educación continúa con la iniciativa de aportarle creatividad, arte y una impronta educativa a los eventos patrios. Mañana se realizará el desfile para conmemorar el aniversario del fallecimiento del general San Martín que, por primera vez en una actividad similar, tendrá una apertura y un cierre temático para dejar una enseñanza a los espectadores. La otra novedad es que por primera vez se realizará un desfile provincial en la localidad de La Bebida. La gente podrá conocer desde la vestimenta típica de los países que liberó el Padre de la Patria hasta como fue la bandera de la columna de Cabot. La actividad comenzará a partir de las 16.
Mañana, antes de que hagan su paso los abanderados del Ministerio de Educación, encargados de dar inicio a los desfiles patrios, lo hará un grupo de bailarinas luciendo vestidos típicos y de época de Argentina, Chile y Perú para que el público aprecie la vestimenta que se usaba en estos países en el siglo XIX. Luego continuará el desfile con el paso de las escuelas departamentales, instituciones deportivas, academias, centros de jubilados y los miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, como ocurre usualmente.
La única diferencia para el final es que en esta ocasión no serán las agrupaciones gauchas las que desfilen al último para cerrar el evento. El cierre también será alegórico a la fecha que se conmemora y contará con la participación de un grupo de mujeres y hombres que encarnarán a las Patricias Sanjuaninas y a los soldados de la columna de Cabot. También desfilarán luciendo atuendos de época y portando una réplica gigante de la Bandera de Cabot. Es la que se usó en el espectáculo final de la pasada Fiesta Nacional del Sol, pintada por cientos de artistas sanjuaninas. Desde Educación dijeron que esto será posible gracias a la colaboración de Turismo que cedió vestuario y artistas para esta presentación.
En este desfile patrio además se concretará otras de las iniciativas que puso en marcha la cartera educativa para fomentar la inclusión: la participación de una escuela de otro departamento que nunca antes desfiló. En esta oportunidad, junto a 15 escuelas de Rivadavia, desfilará la Escuela Dominguito, de la villa homónima, en San Martín.
Obra de arte
La temática de la pasada Fiesta Nacional del Sol fue la gesta sanmartiniana. Por este motivo el espectáculo final de ‘Sueños de Libertad. El Cruce de los Andes’ contó con la puesta en escena de algunos elementos relacionados a este momento histórico. Uno de los más llamativos fue la Bandera de Cabot gigante que apareció de fondo.
Esta obra fue realizada por 100 artistas sanjuaninas, profesionales y amateurs, que pintaron el estandarte de manera artesanal. El trabajo duró más de una semana y sin descanso para poder terminarlo a tiempo para el espectáculo final en el autódromo.
La iniciativa fue del Ministerio de Turismo que quiso simbolizar con estas mujeres a las Patricias Sanjuaninas que confeccionaron este estandarte.
Otro homenaje
Mañana, la Agrupación Gaucha Cazadores de los Andes, rendirán homenaje al general José de San Martín. El acto se llevará a cabo, desde las 11, frente al busto del prócer que se encuentra en la intersección de calles Mendoza y Progreso, Rawson.
La ceremonia contará con la participación de autoridades departamentales, miembros de las Fuerzas Armadas, abanderados de las escuelas aledañas, centros de jubilados, centros tradicionalistas, entre otras instituciones.
Reconocimiento
En la Escuela Industrial mañana, a las 11,30, también se realizará un acto para conmemorar el fallecimiento de San Martín y los 27 años del ‘Grupo de Montaña Arquitecto Aldo W. Araya’, perteneciente a esta institución educativa. En este marco se entregará la distinción ‘Cóndor de Plata’ y ‘Cóndor de Oro’ a los alumnos de montañismo que se destacaron en esta actividad.
El acto se llevará a cabo en el edificio escolar, frente a la Plaza Aberastain.