Soledad. Las funerarias sólo abren para trámites. Los fallecidos están en depósitos hasta que son trasladados en total soledad al cementerio.

 

Tener que atravesar la muerte de un ser querido nunca fue un momento agradable ni mucho menos. Pero mucho peor resultó para aquellas familias que perdieron un ser querido en este último mes. Es que en épocas de pandemia y con el aislamiento social y obligatorio decretado, están prohibidos los velatorios y sepelios y sólo en casos excepcionales en los cementerios se permite el ingreso de los seres más cercanos. Según un sondeo realizado en las cocherías que prestan servicios fúnebres en San Juan, este último mes arrojó un promedio de 400 fallecidos que se fueron a la tumba sin recibir el último adiós como suele acostumbrarse.

El procedimiento es similar en todas las cocherías de la provincia: el fallecido queda en un depósito o en una sala velatoria pero a puertas cerradas hasta que el familiar termine con los trámites pertinentes para darle sepultura. Generalmente ese "papelerío" puede llevar entre tres y cinco horas y una vez terminado -siempre y cuando los tiempos den lugar- se traslada al cementerio. Sólo en algunas cocherías, como ocurre en cochería San José, se permite el ingreso de un familiar para que presencie cuando el cajón sea sellado y soldado. "Cuesta hacer entender a la gente que esto lo hacemos porque es cuestión de prevenir contagios en plena pandemia. Es doloroso, sí, pero no tenemos otra alternativa", comentó Mario Castro, gerente de la cochería San José. Precisamente allí es donde más servicios se prestaron en este último mes desde que se decretó esta medida: brindaron servicio a un centenar de personas.

Alejandro Ruffa, director de Servicios Fúnebres de la Municipalidad de Capital, comentó que la cochería municipal por año brindan entre 1.000 y 1.100 servicios y teniendo en cuenta que en esta época del año es donde mayor cantidad de decesos hay, son aproximadamente 90 personas las que fallecieron en cuarentena. "Para un familiar es muy difícil despedir a un ser querido, pero mucho peor es no poder despedirlo como pasa en esta época", comentó el directivo.

En cochería San Juan, en tanto, la cifra promedio es de 60 personas fallecidas en los últimos 30 días. Al igual que el resto, en esa cochería se manejan con el mismo protocolo haciendo el traslado del féretro desde el depósito al cementerio. En tanto que en San Ramón hubo casos que retiraron el fallecido desde el lugar donde ocurrió el deceso, ya sea en su casa o un centro de salud, directamente al cementerio. Allí, uno de sus empleados, Nicolás Molina, explicó que la cifra promedio este mes fue de 60 difuntos.

César Peralta, encargado de cochería Oasis, comentó que ellos tuvieron aproximadamente 40 servicios prestados y como cierran su depósito a las 23, "hay casos en que los fallecidos pasan la noche en sus casas hasta la primera hora del día siguiente", comentó.

La cifra no varía mucho en cochería Lanusse, allí prestaron servicio para 45 familias. "Si bien no tenemos el virus circulando en la provincia, esta época del año es donde mayor cantidad de muertes hay por la gripe y neumonía", expresó Mauricio Zalazar.

En cuanto a los sepelios, las personas fallecidas son trasladadas en las carrozas pero en total soledad desde la cochería al cementerio. Es allí, en el destino final, donde sólo los familiares más íntimos pueden acercarse al féretro. Si bien la modalidad se repite en la mayoría de los cementerios, en el de la Capital y el Parque San José permiten el ingreso de hasta cinco personas para aunque sea darle así el último adiós en el entierro.

Sólo los íntimos. En la mayoría de los cementerios, como en el de Capital, se permite el ingreso de hasta cinco personas para el momento del entierro.

 

MUERTES

405  Es la cifra aproximada de muertes el último mes según las cocherías San José (110), Municipal de Capital (90), Oasis (40), San Juan (60), San Ramón (60) y Lanusse (45).

 

Novedoso homenaje

En cochería San Juan implementaron una modalidad online para despedir a un ser querido o enviar los saludos a la familia del fallecido. Se trata de "Homenaje", el nuevo servicio que se implementó hace tiempo pero que tuvo mayor alcance en este último mes. Allí, en la web de la cochería una persona puede hacer público su saludo, enviar una foto, encender una vela o enviar un abrazo, vía online.