De acuerdo a las autoridades municipales, el viento de la semana pasada afectó a un centenar de árboles en el Parque Federico Cantoni, pues a los que fueron derribados se sumaron otros que quedaron con sus raíces levantadas o gravemente mutilados. Las autoridades municipales aún están realizando un relevamiento, pero ya anunciaron que el daño es tan grave que tendrán que reforestar la zona.

La última vez que el Zonda se ensañó tan fuerte con el Parque Cantoni fue en agosto de 2002. En aquella ocasión, al viento se sumó el fuego y cayeron y quemaron 200 árboles.

El último temporal finalmente hizo más daño de lo que pensaban y de hecho, creen que recién en una semana más podrán liberar el paseo de los ejemplares que aún están caídos, dijo Javier Silva, responsable del Parque Cantoni y del Camping Municipal de Rivadavia. Silva explicó que la intensidad del viento, sumado al efecto rebote con los cerros, hizo que la zona fuera particularmente afectado por el Zonda.

"Una vez que tengamos la evaluación definitiva, haremos la reforestación. La idea es reponer la misma cantidad de los ejemplares extraídos, para no sobrepoblar el Parque. Lo que va a variar es el tipo de árboles, porque repondremos álamos y sauces, de rápido crecimiento y que dan mucho verde.

También pretendemos plantar tipas y lapachos, para darle otro color al paseo, pero aún no lo definimos’, dijo Verónica Radin, del área Arbolado de la Municipalidad de Rivadavia.

El objetivo es empezar a plantar antes de octubre, para evitar los meses de calor intenso.