El gobernador José Luis Gioja, entre las acciones que encaran para enfrentar la crisis que generó la lluvia, anunció que el inicio de la actividad docente, previsto para hoy, se postergó hasta el miércoles debido a que los 2.500 evacuados se encuentran alojados en 50 escuelas. Además, dijo que si bien ya invirtieron 5 millones de pesos en asistencia, adelantó que le pidió ayuda al Gobierno nacional para paliar la situación, a la que definió como ‘complicada’. En tanto, advirtió que detectaron casos de personas que voltearon sus casas precarias para pedir viviendas en barrios y por eso pidió que no haya especulaciones. ‘No se puede hacer demagogia con la desgracia de algunos’, remarcó.
‘Este lunes debía presentarse el personal docente a trabajar, pero lo hemos suspendido y postergado hasta el miércoles. Es porque los evacuados se encuentran en las escuelas y además por los problemas de accesibilidad a los establecimientos’, dijo Gioja, quien aclaró que eso no implicará un retraso en el inicio de clases, previsto por ahora para el 26 de febrero.
Gioja informó que le solicitó ayuda al Ministro de Infraestructura y a la titular de Desarrollo Social de la Nación, a la vez que dijo que llegarán camiones con elementos de primera necesidad y comida. Por su parte, el ministro de Infraestructura, José Strada, hoy se reunirá con su par nacional, Julio De Vido, y adelantó que pedirá asistencia financiera para reparar caminos, realizar movimientos de suelos para reforzar defensas, y revelaron que De Vido comprometió su ayuda.
Además el ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina, mantiene contacto permanente con Alicia Kirchner y anunció que buscarán ampliar el cupo del plan Argentina Trabaja para realizar asistencia directa, además de conseguir nuevos módulos habitacionales, aunque aclaró que al ser un programa con normativa limitada no saben cuántos podrán construir. La lluvia del sábado por la noche sumó unos 550 evacuados, pero Molina dijo que como algunos regresaron a sus casas, hasta ayer había 3.000 en total, que estaban siendo asistidos.

