El pronóstico estaba en rojo ayer por la mañana. Los 44 grados previstos como la temperatura máxima de la jornada asustaban hasta al más pintado. Sin embargo, llegaron las nubes, gobernaron el cielo opacando al Sol, e impidieron que el termómetro superará el récord de este verano, que fue marcado anteayer. Ese día, según los datos que el Servicio Meteorológico ofreció ayer, la máxima fue de 43,3 grados y San Juan se transformó en la provincia más caliente de toda la Argentina.

‘Es raro que suceda, pero el domingo pasado, cuando se registró la máxima más alta de este verano, convivieron los tres factores que hacen que la temperatura supere los 40 grados. Por un lado, se sintió la presencia de la masa tropical húmeda; por otro, el cielo estuvo despejado todo el día y el Sol pegó con fuerza; y, además, hubo viento Zonda‘, comentó el climatólogo Germán Poblete. Y explicó que ‘hoy -por ayer-, en cambio, las nubes taparon el Sol, que es el factor que más ayuda a levantar la temperatura en esta zona, por lo que no se llegó a los 44 grados que estaban pronosticados. A eso se sumó que no hubo viento Zonda, que ayuda a calentar el ambiente‘. Así y todo el calor se hizo sentir con fuerza. La temperatura máxima registrada fue de 37,2 grados, a las 14 horas.

Según el climatólogo, la masa tropical se nota, sobre todo, en la presencia de temperaturas mínimas muy elevadas. Ayer, por ejemplo, la mínima se registró recién a las 6 y fue de 26 grados.

Sin embargo, dijo que eso cambiará. Es que, hoy entrará en juego una masa fresca y seca, que llegará con la presencia de viento Sur. ‘Durante todo el día el clima estará revuelto, por la subsistencia de ambas masas. Pero la masa fresca se quedará‘, comentó Poblete. Como consecuencia, según su pronóstico, mañana, el jueves y posiblemente el próximo viernes, las mínimas volverán a ser de alrededor de 20 grados y las máximas rondarán los 30.

Poblete dijo también que, hasta el momento, el verano de 2010 sigue teniendo el récord más impactante a nivel de calor, ya que en enero de ese año hubo 4 días seguidos con temperaturas superiores a los 40 grados.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica para hoy una temperatura mínima de 25 grados y una máxima de 34.

Para mañana, una mínima de 20 grados y una temperatura máxima de 31 grados. Y para el jueves se espera una temperatura mínima de 17 grados y una máxima de 30. Durante todos estos días hay, además, pronósticos de tormentas aisladas y probabilidad de lluvia.