Fortunata Godoy llegó desde La Chimbera para colocarse la antigripal en el Vacunatorio Provincial. Junto a ella, Ramón Quiroga, también del departamento de 25 de Mayo, esperó más de una hora para recibir su dosis. Ellos dijeron que decidieron vacunarse ahí porque en los centros de salud periféricos a veces no tienen dosis y porque en el centro se atiende todo el día. Al igual que ellos, muchas personas aseguraron que optan por el Vacunatorio Provincial porque en los centros periféricos hay veces que se quedan sin vacunas. Ante esta situación, la sala ubicada en calle Mitre casi Catamarca está saturada y hay que esperar más de una hora para ser atendido.

Hoy se cumple un mes desde que las antigripales llegaron a la provincia y ya colocaron 32.500 dosis, de ellas casi la mitad fueron en el vacunatorio de Capital.

‘Soy de Rivadavia y fui al centro de salud del barrio Del Carmen y a uno de Chimbas. En ambos me dijeron que no tenían vacunas. Entonces me vine para acá, porque siempre me atienden bien‘, dijo Lorena Soria, que llevó a su hija que está dentro del grupo de riesgo (ver aparte). Estas quejas son habituales, según contó el personal del Vacunatorio, que además aseguró que todos los días llega gente que protesta por la mala atención que reciben en otros centros de salud.

Mónica Jofré, jefa de Epidemiología, dijo que no les llegó ninguna denuncia o queja formal. Sin embargo admitió que el Vacunatorio concentra muchísima gente por día. Dijo que en este lugar, en un mes colocaron cerca de 15.000 dosis. Es decir, más de 600 por día. Lo que genera que la gente espere hasta más de 1 hora para recibir las vacunas correspondientes. Es por esto que pidió a las personas que comiencen a denunciar si en algún centro de salud le dicen que no tienen la antigripal. Pues aseguró que en todos hay dosis. Dijo que para quejas se puede llamar al 4305611. ‘Sabemos que el Vacunatorio está lleno todo el día y que la gente espera mucho, por eso pedimos que asistan a los centro de salud de los departamentos. Puede pasar que algún centro de salud se quede sin dosis, pero no puede pasar más de 1 día sin vacunas‘, dijo y agregó que además hay otras personas que prefieren el vacunatorio céntrico porque les queda de pasada o porque atienden en horario de corrido.

En cuanto a los datos del primer mes de la vacunación, Jofré contó que ya colocaron 32.500 dosis de las 120.000 que tienen pedidas. Es decir que el 27% del grupo de riesgo ya fue inmunizado. La cifra es baja ya que para esta época esperaban llegar al 40%.

Del total de las dosis ya colocadas, 3.700 fueron para los chicos de entre 6 meses y 24 meses. ‘Sólo el 17% de los niños que están en esta franja etaria (21.600), ya fueron vacunados‘, dijo y pidió a los papás que cumplan con el calendario.