El alerta emitido por el SMN indica que San Juan será una de las provincias más afectadas por las altas temperaturas.
 

 

Mientras el Servicio Meteorológico Nacional prevé que la temperatura máxima alcanzará los 40 grados en San Juan este miércoles y emitió un alerta naranja, el Ministerio de Salud local difundió una serie de consejos a tener en cuenta para evitar complicaciones en la salud.

 

Según el Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud del SMN, el alerta naranja indica que la temperatura puede tener un “efecto de moderado a alto” en las personas y puede ser peligroso “especialmente para quienes integran grupos de riesgo”.

 

En ese marco, desde el área de Salud dieron a conocer las siguientes medidas de prevención:

 

 

 

 

¿Qué es una ola de calor?

 

Según el SMN, una ola de calor se define como un período en el cual las temperaturas máximas y mínimas igualan o superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos umbrales que dependen de cada localidad.

 

Esos umbrales se establecen en base al denominado Percentil 90 (P90), que también puede verse como la temperatura por encima de la cual uno se encuentra dentro del 10% de temperaturas más altas para ese lugar, acorde al registro histórico cada localidad. Superado ese umbral, se considera que una temperatura es extrema.