Desde hace días la provincia se encuentra azotada por una ola de calor. Por esta razón, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja. Este martes, el organismo prevé una máxima de 40°.

 

El alerta incluye además de San Juan a  dos localidades de Buenos Aires y en San Martín, Mendoza, se espera un pico de calor por lo que se pasó al color rojo. 

 

La alerta naranja que emite el ente se dirige, en especial, a grupos de riesgo (los más pequeños y los abuelos). El SMN advirtió que estas temperaturas “pueden ser muy peligrosas”.

 

Aunque el pronóstico promete tormentas aisladas en la tarde-noche de los próximos días, recién las altas temperaturas darán un leve respiro el viernes con una máxima de 33 grados. 

 

Prevenciones

 

Las recomendaciones de los organismos de salud para evitar los efectos del intenso calor son:

 

-Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.

 

-No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas).

 

-Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.

 

-Evitar comidas muy abundantes.

 

Ingerir verduras y frutas.

 

-Reducir la actividad física.

 

Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.

 

-Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

 

-Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el Golpe de Calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

 

Ante dolor de cabeza; vértigos; náuseas; confusión; convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida, caliente y seca; respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados), se deberá actuar de la siguiente manera:

 

-Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta.

 

-Intentar refrescarlo, mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica.