Casas con filtraciones en los techos, personas con miedo porque sus viviendas podían derrumbarse y algunas hasta con toda la ropa y pertenencias mojadas, fue el saldo que dejó hasta ayer un intenso temporal que afectó a Valle Fértil durante 4 días. Omar Ortiz, el intendente del departamento, dijo que hasta ayer había 6 familias (unas 30 personas) evacuadas porque sus viviendas quedaron en mal estado. A la vez, no descartó que este número se incremente porque se pronostican tormentas hasta hoy.

Astica fue una de las localidades más afectadas. Evacuaron a 4 familias ayer en la mañana, porque los techos precarios sufrieron grandes filtraciones. Estas personas fueron trasladas a la delegación municipal y a la capilla. Desde una radio de la localidad vallista dijeron que el camino que divide el Alto de Astica y el Bajo de Astica estaba intransitable. Las 2 familias restantes son de un puesto cercano a San Agustín (centro de Valle Fértil). El intendente contó que esas personas fueron llevadas a casas de familiares y que después se analizará qué hacer con sus viviendas.

A la vez dijeron que debido a la intensa lluvia todos los ríos crecieron. En este contexto, desde la comisaría Nº12 (San Agustín) dijeron que las rutas estaban transitables con precaución y que en el Parque Provincial Ischigualasto sólo se habilitó una parte del circuito, hasta la cancha de bochas.

Ante esta situación, este departamento pidió ayuda para conformar el Comité de Crisis, como ocurrió en enero pasado cuando varias localidades quedaron aisladas por la lluvia. En este mismo sentido desde el Ministerio de Gobierno informaron que personal de Desarrollo Humano y de Defensa Civil viajaron ayer hasta Valle Fértil para prestar asistencia.