El intenso calor y la falta de agua para riego están haciendo estragos en la arboleda pública de Capital. Es por eso que desde la Municipalidad decidieron reemplazar las especies arbóreas. Comenzaron a colocar palmeras que requieren menos riego y cuidado que la mora, que eran las que se plantaban antes. Así, Vialidad Provincial está llevando a cabo la sugerencia de la comuna y comenzó a colocar palmeras en los bulevares de avenida España.

Según dijo Jorge Cerdera, secretario de Ambiente y Servicios Públicos de Capital, Dirección de Vialidad Provincial está reforestando en un sitio donde es difícil regar y mantener la arboleda pública ya que no tiene conexiones cercanas para extraer agua para regadío.

’En ese lugar siempre tuvimos que utilizar camiones hidrantes para poder regar, es que es un sitio complicado y al no poder regarlo como se necesitaba, los árboles sobre los bulevares no se desarrollaban como queríamos. Por esto es que vimos con buenos ojos cuando nos consultaron desde Vialidad Provincial sobre plantar palmeras, es que es una especie que necesita de menos agua que una mora y además resiste mejor las olas de calor como las que estamos viviendo’, dijo el funcionario.

La forestación inició hace una semana y se comenzó a plantar palmeras en los canteros del bulevar que van de calle 9 de Julio hasta llegar a la intersección de calle Cabot y avenida España, justo en el límite entre Capital y el departamento de Rawson. Como recién se inició la tarea, aún no saben si para el lado rawsino se continuará con la forestación hasta el final de la avenida ya que aún no se comunican con el municipio para planificar cómo hacerlo.

Que esta especie necesite de menos agua que otras es un dato importante para el municipio ya que con las últimas olas de calor sufridas en la provincia, muchas especies de los árboles que están plantados en los espacios públicos sufrieron daños importantes y hasta algunos perdieron su follaje totalmente como si estuvieran en otoño.

Es tal la crisis de la arboleda del microcentro que el municipio de la Capital tuvo que ampliar las horas de regadío y hacerlo más frecuentemente. Es por esto que desde hace algunas semanas, destinan diariamente hasta 15 camiones hidrantes por día para poder abastecer del agua suficiente a los árboles. Una de las zonas más afectadas es la Plaza Laprida ya que a los plátanos y las moras híbridas ni les alcanza el agua que llegaba diariamente y es por esto que deben llegar camiones para poder brindar el agua suficiente a toda la arboleda. Es que, según dijo Cerdera, la sequedad ambiental llevó a que los árboles se quemen, prácticamente, por el intenso calor. ’Más allá del agua que se les coloca, el problema es que con la temperatura tan alta y la seguidilla de días de calor, absorben más líquido del que transpiran’.