Del grupo de riesgo, unas 120.000 personas, más de 50.000 aún no se vacunaron contra la Gripe A; a la vez que el Ministerio de Salud confirmó el jueves pasado los primeros dos casos de diagnóstico positivo en la provincia (una joven de 19 años y un bebé de 1). Frente a este escenario, las autoridades sanitarias anunciaron que para fomentar la vacunación empezaron a ampliar los lugares. Por eso, ahora también es posible recibir la vacuna en la sede del Registro Civil de las Personas y en el Centro Cívico, mientras que pronto abrirán un stand en la delegación de Anses.

La jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, expresó que pese a que la vacuna es gratuita y que hasta ofrecen leche a cambio de que las madres lleven a sus hijos menores de dos años a recibir la protección, hasta ahora sólo lograron que el 59% de la población en grupo de riesgo se vacune. Por eso, habilitaron un puesto que funciona en el Registro Civil de lunes a viernes de 7,30 a 13; mientras que el otro está en el primer subsuelo del Centro Cívico, abierto de lunes a viernes de 8 a 19. Por su parte, el tercer vacunatorio provisorio estará en la sede central de Anses, por Tucumán antes de Libertador.

A ellos se suman los que funcionan en los hospitales, los centros de atención primaria de la salud y en los puestos sanitarios, además del Vacunatorio Central ubicado en calle Mitre, que atiende de corrido hasta las 19.

La campaña se terminará el 30 de junio, de ahí la premura de poder alcanzar el universo de los sanjuaninos que deben vacunarse. Luego de esa fecha, la disponibilidad sólo dependerá del stock. ‘Hemos ido a vacunar a lugares alejados y centros de jubilados y en algún momento hasta evaluamos salir casa por casa, como alguna vez se hizo con otras campañas. Pero esto no siempre funciona porque la gente no atiende al personal por miedo o porque está durmiendo si vamos temprano. Es por eso que ampliamos los lugares fijos de vacunación, a la vez que en algunos vacunatorios trabajan hasta los sábados a las 13. Apelamos a la responsabilidad de los padres y a las personas en grupos de riesgo, para que se acerquen’, expresó Jofré.

Por otro lado, la funcionaria informó que en lo que va de la temporada analizaron 35 casos sospechosos de Gripe A, de los cuales dos dieron positivos. Uno es un bebé de un año que había sido vacunado, pero ya cuando había incubado la gripe (una vez colocada la vacuna, los anticuerpos reaccionan a los 10 días). Hasta ayer, el niño permanecía internado en Pediatría del Hospital Rawson y la directora de ese centro de salud, Beatriz Salanitro, expresó que la criatura evolucionaba favorablemente.

El otro caso fue de una joven de 19 años que no se había vacunado. Estuvo internada en el Hospital Marcial Quiroga y ya fue dada de alta.

Los grupos de riesgo están conformados por embarazadas, personal de la salud, padres de menores de 6 meses, niños de 6 a 24 meses, personas mayores de 65 años y enfermos crónicos.