Fue el primer premio grande que los chicos obtuvieron desde que van a la escuela y lo recibieron con muchísima emoción. Y aunque sólo les quedó en la institución un diploma y un trofeo, el pase a las nacionales fue una alegría de la que no se van a olvidar. Es que, sin pensarlo gracias a un proyecto escolar mediante el que fabricaron alcohol en gel, los chicos discapacitados de la Escuela de Educación especial Abejitas de Santa Rita, ganaron un viaje a Paraná. De esta forma representaron a San Juan en la Feria Nacional de Ciencias.

Para ellos participar de la Feria, fue un honor. Y aunque no ganaron ningún premio en la provincia de Entre Ríos, desde la escuela dijeron que les alcanzó haber estado entre las mejores escuelas del país.

“La salud es responsabilidad de todos” fue el nombre del proyecto que idearon entre los 60 alumnos que tiene la institución ubicada en el centro de Jáchal. Y surgió por iniciativa de ellos mismos. Es que los alumnos notaron que los más pequeños de la escuela faltaban mucho a clases porque estaban resfriados o con gripe. Entonces pensaron hacer algo que sirviera para cuidar la salud. Trabajaron en grupos, investigaron cómo actúan las bacterias los gérmenes y los virus y después buscaron cómo hacer alcohol en gel y, tras varias pruebas, lo lograron.

Primero compitieron y ganaron la etapa departamental, luego la provincial y finalmente llegaron a la Nacional. ’Cuando nos dijeron que ganamos la etapa provincial, la escuela fue una locura. Los chicos gritaban y lloraban de alegría’, dijo la directora de Abejitas de Santa Rita, Claudia Noriega, quien acompañó a los chicos en la feria de Paraná.

Pablo Tejada y Mónica Bruno fueron los dos alumnos que viajaron para representar a sus compañeros de Jáchal y a la provincia, en el rubro Educación Especial. Además, hubo varias escuelas sanjuaninas de nivel inicial, primario y secundario que también participaron de la Feria Nacional de Ciencia.

CÓMO LO HICIERON

Los chicos usaron alcohol etílico, glicerina y agua destilada para fabricar el gel, que es un poco más líquido que el que se compra en cualquier farmacia. ’Es más livianito porque no tiene conservantes’, dijo Claudia.

Según la directora del establecimiento, sus alumnos trabajaron desde todos los niveles en la investigación. Desde los más chicos hasta los mayores de 60 que siguen siendo alumnos. Y aunque a ella le hubiera gustado llevar a todos los jachalleros, sólo pudo hacer el viaje con dos de ellos. Por eso, Pablo y Mónica fueron los encargados de defender el proyecto. Y con un poco de nervios debieron explicar cómo hicieron para fabricar este producto.

’Fue una experiencia hermosa’, dijo la maestra y contó que además de la Feria los chicos tuvieron la oportunidad de conocer los lugares turísticos de Entre Ríos, visitar museos y participar de muchas actividades recreativas.