Si bien esperarán hasta mañana para llamar a cada uno de los intendentes y decidir si se extenderá el plazo de inscripción para las precandidatas a Reina Nacional del Sol, que finalizó el viernes pasado, la prórroga es casi un hecho. Es que, si no se permite la ampliación, dos departamentos, Jáchal (desde donde salió la Virreina 2009) y Valle Fértil (departamento de la actual Reina del Sol) quedarán sin representante en la fiesta máxima de los sanjuaninos porque, hasta el momento, no tienen ninguna precandidata. En ese marco, este año se anotaron apenas la mitad de las precandidatas que lo hicieron el año pasado. Además, hay departamentos que tienen una sola chica inscripta y podrían quedarse sin candidata en el caso de que la Comisión de Reinas no apruebe el cumplimiento de los requisitos, sobre todo el de la altura igual o mayor a 1,68, que todos los años deja a gran cantidad de chicas fuera del certamen.

"El lunes -por mañana- voy a charlar por teléfono con cada uno de los intendentes para ver qué opinan y, si están de acuerdo, daremos prórroga", comentó el secretario de Turismo, Dante Elizondo. Y agregó que "seguramente vamos a dar más tiempos para la inscripción. No podemos permitir que queden sin participar dos departamentos. Además, esta no es la elección para Presidente. Los plazos no tienen por qué ser inexorables". Además dijo que van a analizar cambiar los plazos para la edición 2012 de la fiesta. La idea es que cada municipio inscriba a las chicas hasta el día anterior en que realice la fiesta para seleccionar a su candidata.

El funcionario salió a hablar después de que se conoció que al cierre del plazo para la inscripción de candidatas, sólo se logró reunir un poco más de 70 chicas en toda la provincia. Cuando en la edición 2010 de la fiesta las precandidatas fueron 143 y en la edición 2009 fueron 129.

Sobre el tema, Elizondo comentó que "yo creo que en realidad no hay menos chicas que en otros años. La diferencia primero es que esta vez Capital no participa porque ya tiene candidata, y es uno de los departamentos que siempre reúne mayor cantidad de chicas. Y segundo, que este año los municipios se pusieron más estrictos y son más meticulosos, inscriben a las chicas que realmente cumplen con todos los requisitos". Y agregó que "en años anteriores los encargados de los municipios no se animaban a decirles a las chicas que no podían participar porque no cumplían con los requisitos. Después, la Comisión de Reinas tenía que descalificar a muchas chicas. Esta vez creo que eso no va a pasar. Y ese es el motivo por el que este año hay menos inscriptas".

Con él coincidió la presidenta de la Comisión de Reinas, Adriana Luluaga, quien dijo que "creo que este año se presentó la misma cantidad de chicas que en años anteriores. Lo que pasa es que antes las chicas no contaban con todos los requisitos necesarios pero las inscribían igual. Ya pasaron 4 elecciones, las chicas que no tienen los requisitos ya no se presentan y en los municipios tampoco las inscriben". Y en cuanto a la situación que están viviendo los departamentos que tienen pocas precandidatas o que, inclusive, no tienen ninguna, comentó que "siempre pasa lo mismo, los departamentos que trabajan más buscando a las chicas tienen más precandidatas. Y los que trabajan menos, se quedan sin chicas".