No es un caño, sino que todo el sistema de cañerías de la Escuela Hogar José Manuel Estrada ya no permite más reparaciones parciales. El problema del agua en ese inmenso complejo de Rawson es tan grave, que ya lleva 10 días sin poder dar alojamiento a sus alumnos pues los cortes del suministro impiden preparar la merienda y la cena y poder usar los baños con normalidad. Son 120 chicos los afectados directamente que, salvo algunos esfuerzos aislados y esporádicos, no están yendo a clases. El resto del alumnado, otros 120 estudiantes, sí lo hace, aunque ellos no dependen del alojamiento y por eso se retiran al mediodía.
La Escuela Hogar está atravesada por centenares de metros de cañerías que transportan agua y ese sistema de más de 60 años de antigüedad no da más. Hay filtraciones en diferentes lados y para hacer reparaciones e impedir que algunos sectores se inunden no les quedó otra opción que cortar el agua en diferentes horarios. Por eso, aprovechan las pocas horas que tienen el servicio para hacer acopio en el tanque. Sin embargo, eso les da maniobra para hacer el desayuno, el almuerzo, lavar algo de ropa y mantener operativos los sanitarios al menos hasta el mediodía, dijo la directora, Nora Santelha.
Es por ello que tuvieron que optar por una dolorosa decisión: no poder albergar a los chicos por cuestiones de infraestructura. Estos alumnos en general asisten a esa escuela porque no tienen padres y están a cargo de otros familiares o porque son de departamentos alejados y viven en condiciones de pobreza, de ahí que al no tener recursos para ir y volver a diario directamente no van a clases.
De todas maneras, en la escuela indicaron que a lo largo de estos 10 días hubo chicos (los que habitualmente están albergados) que lograron presentarse en sus aulas para al menos asegurarse una taza de leche para el desayuno y poder volver a sus casas almorzados, de ahí el apuro que tienen las autoridades por poder resolver el problema. Los demás estudiantes de una matrícula total de 240 chicos tienen clases con normalidad.
OBRA COMPLEJA
En el Ministerio de Educación están realizando un estudio de costos para avanzar con el reemplazo de todo el sistema de agua potable, pero debido a su complejidad y especialmente su alto costo es que evalúan encarar los trabajos por etapas. Mientras tanto, ya hay una empresa realizando tareas que, a modo provisorio, tienen como objetivo restablecer en lo inmediato el normal funcionamiento de la escuela.
La directora expresó que si bien la situación les exige ir día por día debido a la fragilidad de las cañerías (una jornada se rompe en un lugar y a la siguiente se daña otro sector) es que son optimistas en que la semana que viene puedan retomar el ritmo habitual de tareas.
