Lo que empezó siendo un viento fresco a primera hora de la mañana de ayer, hacia el mediodía se trasformó en fuertes ráfagas que superaron los 60 km/h, llenaron de tierra el ambiente, provocaron caídas de ramas, un árbol y focos de incendio en al menos 9 departamentos. Esto, hasta el cierre de esta edición. Desde Bomberos de la Policía de San Juan informaron que los siniestros no fueron importantes y no registraron daños mayores. Este fue el saldo que dejó el viento Sur que además hizo que la temperatura descendiera. Ayer, la mínima registrada fue de 2ºC y la máxima llegó a 16ºC a las 17.

Para aplacar los focos de incendio tuvieron que trabajar 8 dotaciones de la Central de Bomberos, de Rawson y hasta participaron los voluntarios de Chimbas y los municipales de Santa Lucía. Lo hicieron desde la siesta hasta pasada las 19. Los departamentos afectados fueron Pocito, Rawson, Santa Lucía, Rivadavia, 9 de Julio, Albardón, Angaco, San Martín y Jáchal. En Pocito, el foco más intenso se registró en Ruta 40 y Calle 11. Mientras que en Santa Lucía, uno de los incendios ocurrió en calle Hipólito Yrigoyen y Santa María de Oro. En 9 de Julio, el siniestro se detectó justo detrás del Cementerio Las Chacritas. En todos los casos se trató de fuego que se originó en pastizales secos. Por otro lado, un enorme eucaliptus cayó en Angaco, sobre calle Aguilera y por un par de horas, el tránsito estuvo cortado.

A eso se sumó que el viento Sur, que alcanzó su pico máximo a las 16 cuando las ráfagas superaron los 60 km/h, dejó en el ambiente una nube de tierra. Esto hizo que la visibilidad se redujera a 100 metros. El Servicio Meteorológico Nacional indicó a esa hora que el cielo estaba nublado con “tempestad de polvo” y lanzó el alerta meteorológico para la zona cordillerana. Según esta fuente, el viento comenzó a disminuir pasada las 18,30 cuando las ráfagas llegaron a 40 km/h.

Desde el SMN pronosticaron para hoy una jornada en la que se registrará una temperatura mínima de 3ºC y una máxima de 18 ºC. También se espera que el cielo esté parcialmente nublado y que en algunas zonas ocurran heladas aisladas. Seguirá soplando viento Sur, pero a la tarde rotará a Norte. Esta condición climática permanecerá hasta el próximo domingo, alternándose viento Sur con Norte.