Ayer por 5ta vez en poco más de un mes el Ministerio de Educación decidió suspender el dictado de clases en toda la provincia a raíz del viento Zonda cuyas ráfagas alcanzaron hasta 90 km/h. Esto marcó un récord de días sin actividad escolar con respecto a otros años. Desde el Ministerio dijeron que se recuperarán contenidos, aunque descartaron que se extienda el horario de cursado.

Ayer tampoco hubo actividad en los colegios preuniversitarios ni en las facultades del CUIM.

El 23 de junio del 2010 las clases en la provincia sólo se suspendieron por un día y para todos los turnos a causa del viento. Lo mismo ocurrió el 11 de junio del año pasado, aunque la medida alcanzó al turno tarde, vespertino y nocturno. En tanto que en el 2013 fueron 3 los días sin actividad escolar por este motivo. El 27 de mayo la suspensión alcanzó a todos los turnos, en tanto que el 28, sólo al matutino. El 27 de junio suspendieron las clases nuevamente y por todo el día.

Este año la suspensión de la actividad escolar por el Zonda arrancó el pasado 5 de agosto, sin actividad en el turno tarde, vespertino y nocturno. La medida continuó al otro día, pero sólo durante la mañana. El 25 de ese mismo mes no hubo clases en el turno vespertino y nocturno por la intensidad del viento. Tres días después hubo otra suspensión durante toda la tarde.


La secretaria de Educación, Mirhyam Moretta, dijo que ‘se tomó nuevamente la decisión de suspender las clases para resguardar la seguridad de los chicos’, y que la medida se seguirá aplicando cada vez que el viento corra con mucha intensidad y que dure varias horas. Agregó que Educación tomó como política el suspender las clases ante este fenómeno climático, ya que la provincia no cuenta aún con un Protocolo de Prevención ante viento Zonda.

En cuanto a la recuperación de contenidos por la pérdida de actividad escolar, la funcionaria dijo que se llevará a cabo. Descartó que para ello se agreguen días de clases o se extienda el horario de cursado, y que los más probable es que los chicos tengan más tarea para la casa.