Si bien hubo departamentos que soportaron el viento Zonda desde las primeras horas de ayer, en la mayor parte de la provincia se registró una temperatura muy baja por la mañana. A las 9, el Servicio Meteorológico Nacional marcó -1ºC, mientras que a las 16 la temperatura alcanzó los 28ºC. Esta abrupta trepada del termómetro fue producto el viento Zonda que sopló ayer. Además de tierra y algunas ramas caídas, no hubo daños ni cortes de luz. Al cierre de esta edición comenzó a soplar el viento Sur.

La intensidad del viento fue discímil en la provincia. En el Gran San Juan no superó los 17km/h, pero en los departamentos alejados sopló más fuerte.

En Iglesia comenzó a soplar a las 8 y dos horas más tarde, el viento hizo que transitar por las calles fuese una tarea imposible por la cantidad de tierra que había en el ambiente. Mientras que en Calingasta, el Zonda llegó cerca de las 9. Desde la Municipalidad de Calingasta dijeron que había muy poco movimiento de vecinos en la calle por la cantidad de tierra que levantó el viento. Por su lado, los obreros municipales tuvieron que salir a reparar algunas farolas del alumbrado público que se descolgaron por el viento.

El Zonda también se sintió fuerte en Albardón y Angaco. A esos departamentos llegó pasado el mediodía. Y, al igual que en otras zonas también hubo ráfagas fuertes pero no causaron daño. En tanto, en 25 de Mayo, 9 de Julio, Caucete, San Martín y Sarmiento, sólo se hizo sentir a través de una brusca suba de la temperatura y ráfagas muy leves. Algo similar ocurrió en Ullum y Zonda, según informaron desde las comisarías.

En el caso del Gran San Juan, el único departamento en el que el viento pasó con fuerza fue Rawson. En tanto, en Rivadavia, Santa Lucía, Chimbas y Capital se hizo sentir pero no con tanta fuerza. Un escenario común fue observar el cielo totalmente oscurecido por la capa de polvo que provocó la llegada del Zonda.

Anta la abrupta suba de la temperatura en pocas horas, el climatólogo

Germán Poblete, dijo que el viento no llegó fuerte en el Gran San Juan por la baja temperatura de la mañana. A la vez dijo que según el pronóstico hoy volverá el frío. ’Será un día bien invernal’, dijo el climatólogo y agregó que la mínima de hoy rondará los 2 grados y la máxima, los 13. Mientras que el fin de semana tendrá mañanas muy frías porque es posible que caigan heladas, pero las tardes serán cálidas.